Mantiene León aire limpio tras retirar pirotecnia en Feria de Verano

En su lugar, para evitar daño en la calidad del aire, se han hecho espectáculos con drones para simular el destello

Fuegos artificiales | Especial
Axel Rivas
León /

El Patronato de la Feria había dado a conocer que el uso de fuegos artificiales en la Feria de Verano León 2021 no se vería durante el evento,  como una forma de mitigar los daños en la calidad del aire; en cambio, se han hecho espectáculos con el uso de drones para simular un destello artificial, lo que ha mantenido las concentraciones de contaminantes en el aire bajos.

De hecho la Feria Estatal, que normalmente se lleva a cabo a inicios de año, se caracteriza por ser un evento lleno de cohetes, aunque en el 2020 por las últimas emergencias climáticas se decidió que cuatro días fueran los únicos para realizar dicho espectáculo.

Es aquí cuando la primera edición 2021 de la Feria de Verano revoluciona y pone a disposición varios drones, los cuales no emiten gases contaminantes y son de uso diario a comparación de un fuego artificial que solo se usa una vez.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) en su monitoreo de la calidad del aire, la estación T21 (La más cercana a la Feria de Verano) registró concentraciones de partículas de dióxido de azufre (SO3) y ozono (O3) en el ambiente a niveles bajos y seguros para la salud, manteniéndose en categoría "buena" con color verde; lo mismo para las partículas PM10, aunque entre las 10:00 y 18:00 horas el índice subió ligeramente a color amarillo.

Hay que tener en cuenta que los juegos pirotécnicos son muy dañinos para la salud, pues durante su combustión liberan gases como el monóxido de carbono, un contaminante que demora hasta tres días en desapareces; partículas PM 2.5, una partícula que generalmente se produce la quema de combustibles de los autos. No hay que olvidar tampoco los químicos con los que se fabrica la pirotecnia como el ion de cloruro, sodio y cloruros metálicos.

Respecto a la calidad del aire de León, a nivel general se mantiene en niveles buenos en las tres estaciones que monitorean la ciudad, y junto a Silao y San Francisco del Rincón, son los tres  municipios del corredor industrial que la SMAOT registra con buen aire respecto a Celaya, Salamanca e Irapuato.


LAS MÁS VISTAS