A partir del lunes 30 de marzo de 2020, la Dirección General del Registro Civil implementará nuevas medidas de prevención por la pandemia de covid-19, por lo que se implementarán guardias en más de 200 oficinas que trabajarán, de 10:00 a 14:00 horas.
Para ingresar a las oficinas se notificó que sólo asista el interesado o para quién el titular de la misma determine, entrando a las instalaciones en grupos de 5 o 10 personas, según la capacidad de las mismas, esto con la finalidad de atender a los criterios de sana distancia.
A su llegada a las oficinas, es necesario que el usuario limpie sus manos con gel antibacterial, mantenga la sana distancia de por lo menos un metro entre personas, no saludar de beso o mano, al toser o estornudar usar el ángulo interno del codo y evitar tocarse boca, ojos y nariz, al igual que se recomienda no acudir con acompañantes de la tercera edad, niños y mujeres embarazadas.
Respecto a los matrimonios, como previamente se informó, sólo se celebrarán los agendados al 19 de marzo del 2020 y cuya fecha de celebración sea en los meses de marzo y abril, previa entrega de la documentación correspondiente en la Oficialía.
La agenda de actos a domicilio se abrirá cuando concluya la alerta sanitaria, estando a consideración casos por urgencia médica o con alguna justificación previa. En las Oficialías rurales, el servicio se brindará a puerta cerrada y en las ubicadas en centros hospitalarios, el personal del Registro Civil se canalizará a las oficinas más cercanas, en las que se estará atendiendo a la población.
También la Dirección General de Registro Civil del estado de Guanajuato, recordó de varios trámites que se pueden hacer sin la necesidad de acudir a oficinas de dicha dependencia, en los 19 kioscos de servicios distribuidos en distintos puntos del estado, donde podrán hacer la expedición de actas de nacimiento, matrimonio y defunción que hayan sido registradas en la entidad y que sea de su conocimiento, que no contienen errores o anotaciones marginales, que se podrán expedir siempre y cuando aparezcan en el sistema.