Mantienen reto de abatir deserción escolar en Hidalgo

La deserción escolar de alumnos en el nivel medio superior sigue siendo uno de los retos más fuertes en la entidad

Alumnas de bachillerato. (Especial)
Pachuca /

La deserción escolar de alumnos en el nivel medio superior sigue siendo uno de los retos más fuertes en la entidad, pues aún se mantiene a nivel general cerca de un 30 por ciento del total de alumnos de bachillerato que abandonan los estudios por diversos factores, afirmó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Juan Benito Ramírez Romero.

Pese a que existen los apoyos de becas, libros de texto y algunos beneficios más que se les otorgan a estos estudiantes de nivel medio superior, aún tres de cada diez alumnos de los Colegios de Bachilleres (Cobaeh), Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyteh) y Conalep de Hidalgo abandonan sus estudios al años, detalló Ramírez Romero.

Es por ello que se tiene que dar un impulso mayor a los beneficios de estos jóvenes para poder atender diversos factores económicos y sociales para evitar que se mantenga esta cifra de deserción escolar, pues al menos en los Telebachilleratos de la entidad ya se ha logrado disminuir casi en su totalidad, apuntó.

"La deserción escolar es un reto, pero lo estamos disminuyendo y ayuda el programa de becas; ayuda mucho el apoyo de libros de texto y los recursos digitales como aulas y tabletas que se entregan por parte del gobierno estatal. En Telebachillerato 99 de cada 100 alumnos no abandonan sus estudios, pero en general de 10 alumnos concluyen su educación media superior 7, aún hay que echarle ganas porque queremos que todos concluyan pero son muchos los factores de esta problemática", señaló.

Uno de ellos es la migración, así también como los problemas familiares por lo cual se están llevando a cabo reuniones con padres de familia para poder atender estos trabajos, "este reto de descomposición de tejido social les pega en muchas casas porque muchas veces tienen la necesidad de tener cercanía de sus papás y es un reto de implementar una estrategia de escuela para padres y que los papás estén en los bachilleratos y en escuelas superiores", añadió.

Así también el tema económico se mantiene como uno de las principales razones de deserción escolar, por lo cual la SEPH con el gobernador del estado están buscando implementar también un programa de apoyo de entrega de uniformes a los alumnos de educación media superior para así beneficiarlos y apoyarlos en sus estudios para que no sea un motivo más para abandonar sus estudios", aseguró Benito Ramírez.

Finalmente señaló que desde esta nueva administración se ha incrementado la oferta de educación media superior y superior en la entidad, sobre todo en zonas de alta y muy alta marginación, además de impulsar programas para apoyo de los estudiantes por lo que si aún existen algunos alumnos que no estudian en estos niveles educativos.

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS