Con vallas, CdMx protegerá negocios durante marcha del 2 de octubre

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, dijo que se aumentará la presencia de la policía en las manifestaciones, sin hacer uso de la fuerza.

Las autoridades aumentarán la protección a negocios durante marchas en CdMx. | Javier Ríos
Rafael Montes
Ciudad de México /

El gobierno de la Ciudad de México protegerá con vallas metálicas los negocios en la capital, durante las marchas de mañana y del 2 de octubre, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.

​En entrevista con medios, comentó que también se tomarán medidas como la presencia policial, sin ocasionar enfrentamientos con la ciudadanía.

"Con elementos, con vallas y con otro tipo de instrumentos, incluyendo gente de Participación Ciudadana, una presencia que permita proteger la infraestructura.
"No vamos a enfrentarnos con la ciudadanía, pero sí tenemos la misión de proteger el patrimonio, tanto de la ciudad como del país y por supuesto el privado", dijo.

​Explicó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaumordenó establecer un plan preventivo para evitar situaciones como los actos de vandalismo que ocurrieron ayer, durante la marcha por el caso Ayotzinapa.

"Estamos haciendo la planeación de eso (protección), nosotros queremos decir muy claramente que vamos a proteger la infraestructura que va a estar sobre el camino de la marcha, tanto la que está prevista mañana como la del 2 de octubre.
"La jefa de Gobierno ordenó hoy a la secretaria de Gobierno (Rosa Icela Rodríguez) y a mí establecer un plan preventivo, para evitar afectaciones como las de ayer", indicó.

Aseguró que la policía actuó a los 40 minutos de que inició la agresión contra los inmuebles, debido a que se priorizó la disuasión, para evitar daños colaterales con los manifestantes que acudieron de manera pacífica.

“Entramos a los 40 minutos, ya había habido daños, ciertamente, sí, pero lo que se valoró fue que en principio podía a haber una situación de enfrentamientos que la prioridad era no tenerlo, para no afectar el curso de quienes se estaban manifestando de manera pacífica, aquí desgraciadamente cuando se da un enfrentamiento puede haber daño colateral de gente que no está haciendo daños, pero que está en el entorno en una marcha”, comentó.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina aseguró que habrá una mayor presencia policiaca en las protestas y aclaró que no habrá represión.

“Nuestra posición siempre va a ser en principio como lo hemos hecho siempre; diálogo, diálogo, diálogo”, enfatizó.

Coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador al calificar a los grupos que vandalizaron la marcha de ayer como “conservadores”, término que en su opinión obedece a la regresión y a personas que no quieren cambios.

Reiteró que la Procuraduría General de Justicia capitalina hará su trabajo de investigación, mientras que al gobierno local le corresponderá la seguridad de la ciudadanía y atender a los negocios afectados.

“Me comuniqué con varios de los empresarios personalmente, además de compañeros de la Secretaría de Gobierno que asistieron, la mayoría de ellos tienen seguros y estamos siempre en contacto y comunicación con ellos”, mencionó.

Ayer, encapuchados rompieron los vidrios y realizaron pintas y quemas en bancos y negocios de la avenida Juárez y Paseo de la Reforma, durante la marcha conmemorativa a los cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Con información  de Notimex.

FLC​

LAS MÁS VISTAS