Integrantes del Comité 68 exigieron al gobierno capitalino garantizar el derecho de la libre manifestación por las calles de Ciudad de México durante la marcha del 2 de octubre, pero sin implementar cercos policíacos.
- Te recomendamos Internautas piden marchar por 2 de octubre sin violencia Comunidad
Por ello, dejaron claro que quienes asistan con el rostro cubierto o con intenciones de provocar no serán bienvenidos en la marcha por la conmemoración por el 51 aniversario de la matanza en Tlatelolco.
"La marcha se convoca en el más claro espíritu que anima el derecho de los mexicanos por manifestarnos; no es admisible que un grupo de provocadores cancele este derecho.
Todo mundo tiene derecho de manifestarse, pero sí decimos a ellos, a quién quiera manifestarse de otra manera, esta convocatoria no es para ellos, qué se organicen en otro lado, aquí se trata de una manifestación pacífica.
Quién quiera sumarse a nuestra marcha bienvenido con dos reglas: es marcha pacífica y con el rostro descubierto", señaló Félix Hernández Gamundi.
- Te recomendamos Metro conmemora con boleto medio siglo de Tlatelolco Más Estados
En conferencia, integrantes del comité dijeron que desconoce cómo se llevará a cabo la estrategia anunciada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum denominada "Cinturón de paz".
Aseguraron que el gobierno capitalino no los ha buscado para coordinarse, y como en todos los años, dijo, los únicos datos que les han solicitado es la hora y ruta de la movilización que saldrá a las 4 de la tarde de la Plaza de la Tres Culturas en Tlatelolco al Zócalo capitalino.
"No entendemos qué es o a qué se refiere y cómo estarán organizados, en todo caso es un llamado que está haciendo el gobierno no sólo de la ciudad, lo dijo ayer el presidente de la república.
Ante eso, les demandamos a ellos que cumplan con esa responsabilidad que tienen de garantizar el derecho de todos de manifestarnos libremente.
A los comercios del primer cuadro de la ciudad que por diversos medios están expresando su preocupación tenemos que recordarles que su preocupación no somos nosotros, nosotros vamos a marchar pacíficamente", reiteró Félix Hernández.
Por su parte, Víctor Guerra, también integrante del comité, consideró que los problemas con los provocadores ocurren "cuando la autoridad cerca la marcha", por lo que demandan que la ruta de la movilización esté "libre de policías debe estar fuera la policía para no incurrir en estas provocaciones"...
Desde luego "ellos tendrán que ver en sus protocolos de seguridad y la actuación como seguridad la manera de neutralizar a este grupo es provocado es que tienden a tratar de aprovechar esta gran manifestación".
- Te recomendamos Sustituirán red eléctrica en Tlatelolco para evitar riesgos Más Estados
Exigen fiscalía especial por Masacre del 68
El Comité 68 exigió nuevamente al presidente Andrés Manuel López Obrador abrir una fiscalía especial para castigar a los responsables de la masacre del 2 de octubre; al tiempo que reiteraron que sigue abierto el proceso judicial contra el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, pero es el único considerado responsable.
"Ha transcurrido ya un año y a la fecha nos vemos ninguna acción para crear una fiscalía especial para perseguir no solamente a Echeverría, sino a todos aquellos integrantes del Batallón Olimpia, aquellos mandos militares y de la Policía federal que aún se encuentran con vida", dijo Víctor Guerra.
Añadió que una fiscalía especial para el caso 2 de octubre es una necesidad histórica "que se castiga y se sancione a los genocidas de los estudiantes a que el 2 de octubre. El delito de genocidio es un delito contra la humanidad que debe ser perseguido en cualquier parte del mundo".
grb