La marcha del 28-S para exigir la despenalización del aborto en todo el país realizada en la Ciudad de México concluyó con 49 heridas y sin la posibilidad de ingresar al Zócalo de la Ciudad de México.
La manifestación comenzó en el Monumento a la Revolución y se previa concluir en el Zócalo de la Ciudad de México pero por la presencia de integrantes del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENAAA) llegaron hasta al antimonumenta, ubicado enfrente del Palacio de Bellas Artes.
Un total de 43 mujeres policías resultaron lesionadas por diversos golpes y quemaduras durante la manifestación de diferentes colectivos feministas. Dos uniformadas fueron trasladadas a un hospital para su atención médica.
En tanto, trece civiles también resultaron lesionadas, todas atendidas en el lugar sin ameritar traslado.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, negó el uso de gas lacrimógeno en la manifestación, sino solamente el polvo de extintores.
"El gobierno de la Ciudad no tiene ninguna instrucción ni utiliza ese tipo de implementos, (...) el gobierno no está autorizado ni está contemplado la utilización de ningún otro implemento que no sea extintores", explicó.
Medina aseguró que consultó con personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y ningún le pudo corroborar el uso de gas que pudiera afectar a las personas.
Tras la manifestación reparan daños en comercios
Luego de más de cinco horas de enfrentamiento entre colectivos feministas y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), donde se realizaron pintas, vidrios rotos y destrozos en algunos comercios, personal de la Secretaría de Obras y Servicios de la CdMx ya repara los daños.
Desde Eje Central Lázaro Cárdenas, los trabajadores recorren Av. Juárez hacía Paseo de la Reforma para retirar vidrios rotos, basura, latas de aerosol, residuos de las bombas molotov que fueron dejando a su paso algunas manifestantes embozadas.
“Usamos solvente para despintar todas las pintas o grafitis que dejaron las manifestantes, ahorita que no tiene mucho tiempo es más rápido”, comentó uno de los trabajadores.
Debido al cerco policiaco, los daños en inmuebles de la avenida Juárez son mínimos por lo que únicamente se registraron vidrios rotos y pintas en puestos de periódicos y pavimento.
Se prevé que al concluir las labores de limpieza se reabra la circulación de la Av. Juárez.
Algunas manifestantes continúan su protesta en el cruce de Paseo de la Reforma y Eje 1 Norte, acompañadas de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Con información de Selene Flores, Jorge Becerril y César García
jlmr