Mayra, Ingrid, Jessica… Las mujeres que no pudieron acudir a la marcha

Ingrid, Jessica, Mayra y Mariana son sólo algunas de las mujeres que no pudieron acudir a la marcha del 8 de marzo en la Ciudad de México porque fueron asesinadas; sus familiares exigen justicia.

Familiares de víctimas de feminicidio exigen justicia. (Adriana Anguiano)
Fernanda López, Guadalupe Barbosa y Itzaxaya Campos
Ciudad de México /

Mujeres hartas de la violencia de género marchan en el centro de la Ciudad de México para exigir justicia por los feminicidios cometidos y que se erradiquen las conductas machistas que generan impunidad.

Durante la marcha exigieron que se castigue a los responsables de los asesinatos de mujeres, desapariciones, acoso o violación para que las víctimas obtengan justicia.

Autoridades no garantizan seguridad

Una mujer encapuchada originaria del Estado de México asegura que se cubre porque cuando tenía 15 años, un hombre intentó subirla a un automóvil contra su voluntad.

Recordó que acudió al Ministerio Público, pero la cuestionaron sobre quién era su agresor y si lo conocía.

“Después no quisieron revisar las cámaras de seguridad”, explica. Desde ese momento, afirma, supo que las autoridades no le iban a garantizar su seguridad.

“Mayra, vuelve a casa”

Claudia acudió a la marcha para apoyar el movimiento feminista y exigir que se investigue la desaparición de Mayra, su compañera de trabajo.

La mujer recuerda que Mayra Arteaga Cerón desapareció el 27 de junio del año pasado.

“Son también mis víctimas de feminicidio”

Cora Rivera, de 62 años, marcha en el centro de la Ciudad de México con una pancarta que tiene fotos de niñas que han sido asesinadas.

"Estas niñas me adoptaron, son también mis víctimas de feminicidio", afirma.

"Yo no me suicidé, tú me mataste"

Irinea Buendía ha luchado desde 2015 para que el feminicidio de su hija fuera tipificado como tal y no como un suicidio.

Mariana Lima Buendía fue hallada muerta en 2015; su madre asegura que su marido la asesinó y es el primer caso de feminicidio que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Te seguimos buscando"

Familiares de Aurora Arroyo acudieron a la marcha para exigir su aparición con vida.

Aurora de 27 años desapareció el 22 de agosto en Irapuato, Guanajuato, y su familia la busca desde la Ciudad de México.


​Refugia marcha para exigir justicia para su hija

Esta es la primera vez que Refugia Praxedis Aldama acude a la marcha y lo hace después de que su hija, Sofía Guadalupe Gutiérrez Praxedis, fue asesinada el 17 de octubre de 2019 en el municipio de Atizapan de Zaragoza, en el Estado de México.

A Sofía Guadalupe Gutiérrez Praxedis la asesinó su ex esposo cuando tenía 21 años. El único testigo fue su hijo de tres años de la víctima. 

El feminicida fue detenido, sin embargo, las autoridades lo soltaron porque no tenían suficientes pruebas.

Actualmente, las autoridades lo buscan, aunque para Refugio Praxedis no es suficiente, pues vive con miedo de que el feminicida le quiera hacer algo o le quiera quitar a sus nietos: un niño de tres años y medio y uno de un año cinco meses.



Cualquier rincón para denunciar la violencia de género era bueno; la base del asta bandera del Zócalo de la Ciudad de México fue usado para colocar carteles con fotos y nombres de víctimas de feminicidio, así como señalamientos contra hombres por violación y acoso sexual.





​RLO

LAS MÁS VISTAS