Madres e hijas, unidas contra la violencia de género

Cientos de madres acudieron con sus hijas a la marcha para exigir que se detenga la violencia de género en el país.

Las mujeres y niñas salieron a las calles para exigir un alto a la violencia de género.- (Itzaxaya Campos)
Adriana Anguiano, Natyelli Meneses, Fernanda López, Guadalupe Barbosa y Itzaxaya Campos
Ciudad de México /

Miles de mujeres salieron a las calles de la Ciudad de México durante el Día Internacional de la Mujer para exigir un alto a la violencia de género.

Las mujeres, divididas en diferentes contingentes, marchan con una sola exigencia: eliminar las conductas machistas que hay en el país.

“Siempre juntas”

En el contingente de Crianzas Feministas va Kenia Abad, de 42 años, acompañada de sus tres hijas: Daniela, Valeria y Sofia, de 10, 12 y 14 años, respectivamente.

Tras unos segundos de contener las lágrimas dice que decidió unirse a la marcha de mujeres porque no quiere que sus hijas salgan con miedo a las calles.

"Quiero que sean libres para salir a caminar, me preocupa mucho que salgan solas. Que nadie les haga daño. Si alguien quiere hacerles daño que sean castigados para que se terminen los feminicidios", exige.

Para Kenia la forma más importante de inculcarles a sus hijas el feminismo es que ellas "crean, sean y hagan lo que les guste".

Las hijas de Kenia quieren ser futbolista, chef y corredora de autos.

"Yo lo que les digo es que nadie les puede decir que no lo pueden lograr, que ellas por ser mujeres pueden hacer muchas cosas más", agrega.

Ante la reciente inseguridad para las mujeres, Kenia ha establecido como medida de seguridad no dejar salir solas a sus hijas, "siempre ir juntas".

“Mi hijo tiene que aprender que el sistema patriarcal tiene que ser eliminado”


Lucía afirma que decidió traer a la marcha su hijo Emiliano, de 9 años, porque "tiene que aprender que el sistema patriarcal tiene que ser eliminado".


En el colectivo de madres e hijos, Lucía y Emiliano caminan de la mano mientras ella le cuenta que el feminismo "no es una lucha entre hombres y mujeres".

La queja de Lucía es que México no es un país preparado para las madres solteras porque en los trabajos no se les permite salir para atender a sus hijos.

"El padre puede abandonar y eso es normal porque es hombre, pero una mujer no puede salir de su horario porque entonces dicen que no les gusta trabajar", lamenta.

​​“Quiero que mi hija sepa que tiene derechos”

Elizabeth es madre de una niña de seis años, vive en la Ciudad de México, y decidió traer a su hija porque busca enseñarle a ser consciente y sensibilizarla sobre el tema de la violencia de género.

"Quiero que ella también como la mujer, sepa que tienes derechos y que no estás sola", explica.

Como madre soltera busca tener más apoyo hacia el trabajo porque como mamá es difícil que la dejen salir de su lugar laboral.

“Quiero que el horario laboral sea justo y más si somos mamás solteras”, pide.

“Somos muchas, pero necesitamos ayuda del gobierno”

María, una niña de 12 años, asistió a la marcha acompañada de su mamá, su papá y su hermano menor para exigir justicia, un alto a la impunidad y exigir acciones a favor de las mujeres.


“Que haya justicia, que el gobierno nos ayude, porque somos muchas, pero necesitamos su ayuda”, dijo.


"Marcho por un mundo mejor para mi hija"

Ariadna marcha con su hija, a quien lleva en una carriola. 

"Marcho porque quiero un mundo mejor para ella", dice mientras no puede contener el llanto.


"Busco enseñarle que la violencia de género no es normal"


Ésta es la primera marcha de Grecia, de un año de edad.  Argelia su madre decidió traerla porque sabe que es importante enseñarle desde pequeña que la violencia de género no es normal.

"Desde pequeños hay que enseñarles que no es normal que a la mujer la violenten por ser mujer".


RLO

LAS MÁS VISTAS