Con la participación de seis contingentes de diferentes sectores de la sociedad, el próximo 8 de marzo las feministas saldrán a las calles de la capital poblana desde El Gallito para llegar a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde la principal exigencia será la despenalización del aborto.
En conferencia de prensa en el Zócalo capitalino, dejaron en claro que esta marcha convoca a todas las mujeres, más allá de que un colectivo las congregue, pues el objetivo es sumar esfuerzos para esta lucha.
Contingentes
En este contexto, precisaron que se contará con seis contingentes; por ello el primero será de mujeres de la tercera edad, mujeres con infancias, víctimas de desaparición y otros crímenes, con discapacidad y en este contingente se permitirá la presencia de hombres.
Ante esto, explicaron que los contextos son diferentes por ello, hay algunos padres de familia que participarán para exigir por la desaparición o asesinato de sus hijas.
Asimismo, señalaron que en el segundo contingente estarán las mujeres menores de edad y que es su primera marcha, que en muchas ocasiones por el contexto que existe en el estado no pueden asistir con sus familiares.
El tercer contingente, comentaron que es diverso, irán las transgénero, no binario, lesbianas y bisexuales.
En el cuarto contingente, puntualizaron que se contempla a las mujeres afro que se quieran unir a esta lucha y visibilizar que existen y que pocas veces se les brinda un espacio.
Refirieron que el quinto contingente es el abortista, por ello invitaron a todas las mujeres a sumarse a las actividades culturales que se van a realizar previo al Día Internacional de la Mujer.
Y agregaron que en el sexto contingente estará conformado por mujeres diversas, feministas, aquellas que no tienen ninguna restricción de movilidad y que pueden acompañar en el parte del contingente más largo.
Recorrido
Precisaron que la salida será a las 17:00 en El Gallito, donde saldrán todos los grupos, por ello la ruta será Avenida Reforma, Juan de Palafox y Mendoza, bulevar 5 de Mayo hasta llegar a la Fiscalía.
De igual forma, se unirán las estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por tanto algunos contingentes saldrán de la facultad de Psicología y entregarán un pliego petitorio a la rectora Lilia Cedillo Ramírez, dentro las que destacan el apoyo materno a las universitarias, apertura de líneas rosas del transporte universitario entre otras.
Dentro de las exigencias, es la despenalización del aborto, así como que los políticos no tomen este movimiento como mitín político.
CHM