Marcha contra violencia de género entrará al Zócalo sólo si es pacífica, advierte Sheinbaum

Colectivos marcharán hoy en la CdMx en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CdMx. (Cuartoscuro)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, garantizó que se permitirá la entrada de la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer al Zócalo capitalino siempre y cuando ésta sea pacífica.

Pues dijo que si las inconformes portan objetos peligrosos, entonces se aplicará el "acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México", supervisado por los colectivos sociales, la comisión de derechos humanos de la Ciudad de México, entre otros.

"Se les va a dejar entrar al Zócalo; si vienen con objetos peligrosos, se les va a contener", expuso.

Añadió que aunque aún quedan algunas casas de campaña de FRENAAA, se garantizará la seguridad en la plancha del Zócalo para evitar confrontaciones.

Durante un acto para la entrega de la rehabilitación del CENDI Legaria, la mandataria capitalina rechazó que criminalice la protesta social, después de que se diera a conocer que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) citó en la coordinación territorial Cuauhtémoc a 13 jóvenes feministas que han participado en diversas marchas para informarles que se abrieron carpetas de investigación en su contra por robo a negocio, daño a la propiedad y lesiones.

"La fiscalía tiene su autonomía y hasta donde entiendo son denuncias que presentaron terceros. De nuestra parte, de ninguna manera criminalizamos la protesta social, ayer me reuní con la señora Erika y siempre va a estar abierta la puerta del gobierno de la ciudad para fortalecer las políticas de género", indicó.

icc

LAS MÁS VISTAS