El saldo de la manifestación de mujeres en el Centro Histórico con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue de 20 civiles lesionadas y atendidas en el lugar, así como 23 policías lesionadas, de las cuales 6 fueron hospitalizadas, informó el Gobierno capitalino en un comunicado.
La Secretaría de Gobierno acusó a la Colectiva de Acción Directa de incumplir el acuerdo de manifestarse pacíficamente al derribar al derribar las vallas frente a Palacio Nacional, por lo que elementos del agrupamiento Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) conformaron un cerco para evitar vandalizaciones en el edificio.
En la tarde, Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, reportó que tres personas habían resultado lesionadas durante la marcha, ninguna de gravedad.
“Tengo que reportar una chica lesionada, en la mano, al intentar tirar una de las vallas, se le atendió por parte del ERUM. Otra chica sufrió una crisis de asma y angustia, se le saco para que pudiera sentirse más tranquila.
“Un compañero de prensa que se lastimó, fue atendido y lo que tengo reportado son una serie de que han venido seguramente cubriendo, cristales, algunas pintas y en el Zócalo, lograron sustraer aproximadamente 3 casas de campaña, que son las que están incendiando en una gran fogata”, dijo el funcionario en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
El funcionario destacó que alrededor de 650 mujeres se manifestaron de manera pacífica; mientras que fueron entre 180 y 200 las que decidieron hacerlo de “manera directa”.
Respecto a si habría detenciones en la marcha, dijo que la orden es que no sea aprehendida ninguna manifestante y que serán las personas que pudieron sufrir daños las que podrán presentar denuncias para exigir la reparación.
“Nosotros por parte del gobierno no lo haremos, lo que sí, seguiremos insistiendo, en esta ocasión 650 mujeres marcharon pacíficamente y sin policía, la minoría es a la que tenemos de convencer que es así como se deben hacer las cosas”, afirmó.
La marcha contó con el acompañamiento de 391 integrantes del Grupo de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México; 45 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM); representantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta; así como mil 500 mujeres policías del grupo “Atenea” de la SSC; 80 del Heroico Cuerpo Bomberos; 44 del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM); y 23 de Protección Civil.
RLO