Marcha y paro nacional; parteaguas para movimiento de mujeres: CAFIS

La representante del CAFIS destacó que es importante que el sector femenino mantengan esta lucha para que el gobierno implemente las medidas de acuerdo a las circunstancias que se viven.

La marcha de mujeres exige a las autoridades acciones reales para combatir la violencia de género y los feminicidios. (Melanie Torres)
Angélica Tenahua
Puebla /

La representante del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), Natali Arias Hernández, aseguró que la mega marcha del 8 y el paro nacional de “Un Día Sin Nosotras”, del 9 de marzo, fueron dos estrategias inéditas para combatir la violencia de género y exigir un freno a los feminicidios, por ello lo calificó como un “parteaguas” para esta Puebla moderna y para el movimiento de mujeres.

En entrevista para Milenio Puebla, sostuvo que lo registrado el 8 y 9 de marzo son dos hechos que han logrado una amplia convocatoria, debido a que la marcha del 8 de marzo fue en todo el país y en otras partes del mundo.

En el caso del 9 de marzo, en el cual se realizó el paro nacional, por lo que millones de mexicanas no realizaron ninguna actividad laboral y comercial, es solo una muestra “metáfora” de lo que las féminas están planteando.

“Es primero la necesidad de expresarnos públicamente de lo que nos importa y el silencio frente a las pocas posibilidades que nos dejan cuando no atienden las autoridades de manera adecuada los problemas, creo que sin duda será un parteaguas importante, por lo que espero que el movimiento y las mujeres mismas logremos mantener esta fuerza”, expresó la activista.

Asimismo, destacó que es importante que el sector femenino, mantengan esta lucha y fuerza, para que el gobierno implemente las medidas de acuerdo a las circunstancias que se viven actualmente en el estado y a nivel nacional.

Señaló que las movilizaciones se realizan para obtener una posibilidad para incidir en la agenda pública de las instituciones del estado, pero sobre todo para llamar la atención de la población en general.

Ante esto, aseveró que esperan acciones más contundentes por parte del ámbito gubernamental y con una corresponsabilidad con el tema desigualdades que viven las féminas.

Asimismo, indicó que existe poca sensibilidad por parte del gobierno federal de problematizar y “entrarle” a la discusión, pues consideró como “errónea”, la actitud que ha tomado la administración de Andrés Manuel López Obrador, frente a una problemática que le duele a más del 50 por ciento de la población en el país.


mpl

LAS MÁS VISTAS