“¡Ni una asesinada más!”

Violencia de género | Marchas en el país

Miles se manifestaron pacíficamente para condenar las agresiones físicas y verbales en su contra; exigen a autoridades federales y estatales acciones para protegerlas.

Deudos de víctimas de feminicidio realizaron una velada; manifestantes llegaron al Zócalo. (Avelina Martínez)
Deudos de víctimas de feminicidio realizaron una velada; manifestantes llegaron al Zócalo. (Avelina Martínez)
Deudos de víctimas de feminicidio realizaron una velada; manifestantes llegaron al Zócalo. (Nelly Salas)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Al grito de “¡Ni una más, ni una asesinada más!”, miles de mujeres de al menos 14 entidades, incluida Ciudad de México, marcharon ayer contra la “violencia machista”, que deja al día nueve mujeres asesinadas.

La protesta más numerosa con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres fue acogida por la capital, donde alrededor de 3 mil personas salieron a las 17:30 horas del Ángel de la Independencia y otras 150 lo hicieron del Monumento a la Revolución, ambas con destino a la Plaza de la Constitución.

Los contingentes estuvieron resguardados por 2 mil servidoras públicas y otras 2 mil 516 policías adscritas al agrupamiento Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.

A diferencia de la marcha feminista de septiembre pasado, en la de ayer la vigilancia estuvo exclusivamente a cargo de mujeres quienes, de acuerdo con el gobierno capitalino, contuvieron a la muchedumbre y garantizaron el derecho de las manifestantes.

A la cabeza de la movilización, que inundó con consignas, pañuelos verdes y mantas avenidas como Paseo de la Reforma, Juárez, Eje Central y 5 de Febrero, iban familiares de víctimas de feminicidio y colectivos feministas que exigieron justicia para sus fallecidas, el cese de las agresiones en su contra y espacios libres de violencia.

Pero la protesta también reunió a aquellas que pedían la despenalización del aborto en todo el país, el fin de acoso en instituciones educativas y centros de trabajo, la igualdad salarial y el respeto a sus cuerpos.


Una vez en el Zócalo, la jornada concluyó con la condena a los actos machistas y la demanda a los gobierno federal y local de que actúen no solo contra los que vulneran los derechos de las féminas, sino también contra aquellos servidores públicos que han sido indolentes ante estos crímenes.

Las oradoras reprocharon la falta de espacios seguros “porque, a veces, no los hay ni en las casas ni en las escuelas ni en los trabajos” y advirtieron que “no perdonan ni olvidan los 10 feminicidios que se cometen a diario en el país”.

Tampoco faltaron las demandas de familiares de víctimas, como el padre de Erika, una mujer ultimada en Baja California, quien lamentó la apatía del gobierno: “No nos quiere escuchar, lo único que pido es justicia para las que hoy ya no están aquí”.

Para garantizar “la paz” en la protesta, que culminó después de las 21 horas, también fueron desplegados 50 observadores de la Comisión de Derechos Humanos de CdMx y cinco visitadores de su homóloga nacional, además de integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta.

Por la noche, otro integrado por madres de mujeres asesinadas y al que acompañó el actor Diego Luna, realizó una velada en el Antimonumento Feminista, frente al Palacio de Bellas Artes, donde con veladoras, fotos y el pase de lista recordaron a las asesinadas por razones de género.

Pero la capital no fue la única donde las mujeres protestaron por la violencia; lo hicieron también en Veracruz, con una marcha en Xalapa y la presentación del mapeo comunitario de espacios inseguros en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

En la entidad que tiene el número uno en feminicidios, colectivos acusaron que a pesar de las dos alertas de género activas, la violencia feminicida no cesa.

Mientras que en Yucatán fueron detenidas seis mujeres acusadas de “portar instrumentos peligrosos” —palos, objetos punzocortantes y latas de pintura en aerosol— durante un operativo en el derrotero de una marcha feminista. Tras cumplir breve arresto administrativo, fueron liberadas, tras vigilar que no se violentaran sus derechos humanos.

Los otros estados donde las mujeres salieron a las calles fueron Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora. 

Algunas de las consignas...

• “Somos el grito de las que no están”.

• “¡No quiero ser la siguiente”.

• “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”.

• “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en frente de la gente”.

• “No han muerto, las han asesinado”.

• “¿Cuántas más tienen que morir?”.
...................................

Con información de:

Jorge Almazán, Javier Trujillo, Isabel Zamudio, Rogelio Agustín, Jaime Zambrano, Luis López, Renata Quintana, Norma Ponce, Fernando Damián, Daniel Barquet y Liberto Ureña

LAS MÁS VISTAS