Miles de mujeres se concentraron este miércoles en la Explanada de los Héroes, para tomar las principales calles del Centro de Monterrey y marchar en conmemoración del 8M.
Morado y verde predominaron desde temprana hora en las calles del primer cuadro de la ciudad, hasta que por fin, en punto de las 18:37 horas dio inició la marcha por el 8M en Nuevo León.
Previo al arranque de la manifestación algunas de las mujeres hicieron uso de la voz para reclamar justicia e ir organizando los contingentes.
"Te espantas por las que luchan no por las que mueren","mi mamita me está enseñando a luchar por mis derechos", "seríamos más si no nos hubieran matado", son algunos de los mensajes que portan en pancartas, cartulinas y hojas que pasaron de estar en blanco a plasmar toda la desesperación de este sector de la población.
"Ni una menos ¡vivas y libres nos queremos!", destaca el mensaje inicial de la protesta.
"Nos quitaron tanto que acabaron quitándonos el miedo". "Ni puta por coger, mi madre por deber". "Tocas a una respondemos todas". "El silencio no es mi idioma". "¿Calladita me veo más bonita? Calladita ¡NO ME VEO!", fueron otros de los mensajes que portaron durante la marcha.
Aunque estaba previsto que le marcha iniciara por Zaragoza y tomara al sur hasta Padre Mier, el grupo de mujeres tomó por calle Matamoros hacia el poniente.
El contingente inicial de 10 mil mujeres según estimaciones de Protección Civil, tomó por sorpresa a varias autoridades de seguridad, pues durante su trayecto modificaron varias veces el recorrido, incluso formaron varios contingentes.
Debido al cambio de recorrido, negocios que no esperaban la protesta por su calle comenzaron de inmediato a bajar las rejas metálicas de sus propiedades.
Para las 19:00 horas, consignas a favor de la legalización del aborto y exigencias por feminicidios no resueltos imperaban entre las mujeres, que para esa hora sumaban ya las 15 mil.
“No estamos todas, nos faltan Yolanda, Lety y los nombres de mujeres desaparecidas”, gritaban las manifestantes al tiempo que avanzaban sobre avenida Juárez.
Aunque miles de mujeres ya caminaban por las calles del Centro de la ciudad, otro contingente que aún no lo hacía y que se encontraba frente a Palacio Nacional, guardó un minuto de silencio por las víctimas de feminicidio, aquellas que ya no pueden salir a marchar.
Pasadas las 19:30 horas, un grupo de mujeres irrumpió en un negocio de sandwiches sobre la calle Zaragoza, realizaron pintas y rompieron los cristales en señal de protesta.
Palacio de Gobierno se convierte en lienzo de pintas
Una hora y media después del inicio de la marcha, el primer contingente retornó al punto de reunión, ahí un grupo de mujeres encapuchadas y vestidas de negro, comenzaron a realizar pintas en la puerta principal del lugar donde reside el Ejecutivo.
Sin embargo las pintas fueron apenas el inicio, pues minutos después el fuego sobre la entrada comenzó a extenderse rápidamente a la par de la celebración de miles de asistentes.
Protección Civil informó que en total fueron 24 mil mujeres las que concluyeron la marcha conmemorativa en la capital de Nuevo León.
ng