Un grupo de al menos 500 mujeres realizaron una marcha desde el monumento Coyote Hambriento hasta el Palacio Municipal de Nezahualcóyotl para protestar en contra de la violencia de género y los feminicidios en el país.
Durante su concentración en la avenida Adolfo López Mateos y Pantitlán, grupos feministas y familiares de víctimas exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno poner un alto a la inseguridad y agresiones que padecen en la zona metropolitana del Valle de México.
- Te recomendamos Mujeres marchan contra la violencia en el Edomex Comunidad
Con pancartas, lonas y tendederos de denuncia iniciaron la caminata al grito ¡Ni una muerta más! y ¡Vivas nos queremos! sobre la avenida Adolfo López Mateos para luego tomar la calle Chimalhuacán hasta llegar a la explanada municipal.
Durante el trayecto decenas de familiares de víctimas de desaparición y feminicidio expusieron sus casos, de los cuales algunos tienen hasta tres años sin ser resueltos ni conocer el paradero de sus seres queridos.
Por ello, exigieron al gobierno federal y estatal reforzar las medidas de seguridad pública en las zonas de mayor índice de inseguridad para las mujeres en la zona oriente como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Los Reyes La Paz, además de mejorar los mecanismos de justicia.
En la caminata mujeres vestidas de negro realizaron pintas en algunos negocios y patrullas, así como en las estaciones Adolfo López Mateos y Palacio Municipal perteneciente a la Mexibús Línea 3 que corre frente al Ayuntamiento y destrozos en la Notaria Pública 42.
Luego de llegar al palacio municipal, un grupo de aproximadamente 100 mujeres continuó la marcha hasta la Fiscalía General de Justicia Centro de Atención Ciudadana Nezahualcóyotl "Palacio", donde solicitaron a las autoridades realizar su trabajo de manera eficiente.
Ahí familiares de mujeres desaparecidas exigieron que se les den continuidad a sus casos, que al parecer llevan meses sin resolverse, en el sitio fueron atendidas por personal de la Fiscalía para lograr acuerdos en materia de investigación.
De manera simultánea un contingente de aproximadamente 100 mujeres se manifestó en el municipio de Chimalhuacán donde solo se reportaron afectaciones a la circulación.
En Naucalpan
Un grupo de aproximadamente 160 mujeres se concentraron en la explanada de las Torres de Satélite, en donde alzaron sus voces en contra de la violencia de género y mostraron su apoyo a las manifestaciones que se realizaron en todo el país.
“Nosotras somos la voz de las mujeres que ya no están por haber sido víctimas de feminicidios, por ellas venimos a gritar que ya basta de la violencia contra nosotras”, dijeron las manifestantes.
En redes sociales, mujeres mexicanas que viven en el extranjero, expresaron su respaldo al movimiento de México, “apoyando desde Amberes, en Bélgica, porque el futuro debe ser nuestro”; “Apoyando desde Texas, #NiUnaMás” “Soy mexicana y apoyo desde Australia”, son algunos de los mensajes que este día expusieron en plataformas de internet.
Policías estatales y municipales resguardaron las inmediaciones de las Torres de Satélite.
MMCF