Poblanos se manifestaron en la capital del estado, acción en la que denunciaron que el crimen organizado “opera en la ciudad y el estado sin ningún problema”, pues señalaron hechos de cobro de derecho de piso a negocios, así como “levantones” y asesinatos.
La manifestación inició en El Gallito, donde los participantes tomaron la ruta de la calle 13 Sur para llegar a la avenida Juárez hasta la 25 Sur, donde emitieron un mensaje.
Durante la marcha que fue encabezada por Alberto Islas González, padre del joven asesinado en diciembre, así como los familiares de Paulina Camargo, los ciudadanos lanzaron críticas hacia los gobiernos municipal, estatal y federal.
En el marco del Día de la Familia, a la manifestación también se sumó Adrián y Bryan LeBarón, quienes señalaron que sus familiares ya no pueden salir, pues son víctimas de persecución.
Al llegar los integrantes de la familia Lebarón a la manifestación, los organizadores de la marcha les brindaron un abrazo como muestra de solidaridad y apoyo.
Asimismo, muchos poblanos no dejaron pasar la oportunidad de tomarse una fotografía con los hermanos, quienes accedieron y agradecieron el apoyo brindado por los poblanos, pues externaron tener cariño a la entidad.
Al contar con colectivos de Cuernavaca, “Siempre Vivos,” los ciudadanos aseguraron que la inseguridad ha incrementado “y no se detiene”.
Con gorras y camisas blancas, así como pantalones negros y pancartas con leyendas como “Ya basta”, “Tache a la inseguridad”, “Somos una parte de la sociedad que queremos paz y justicia”, la manifestación transcurrió.
En la protesta participaron familias enteras, donde los menores de edad de la mano de sus padres, gritaban justicia y paz: “Queremos de verdad que la violencia se termine, ni uno menos”, “Basta ya de tanta inseguridad, reclamamos a nuestro gobierno estatal y municipal, seguridad y que se pongan a trabajar”, “Que esos delincuentes sean castigados, pues nos han robado nuestra tranquilidad “, externaron los poblanos.
Además, exigieron seguridad al gobierno del estado y al municipal, por lo que reprocharon que no “quieren un cambio de color en las bancas u hospitales, sino que los poblanos necesitamos seguridad para todas las familias”.
Los inconformes caminaron con paso lento, entre ellos se encontraban los familiares de Paulina Camargo, quienes portaban fotografías y playeras de la mujer, y recriminaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado resultados, por lo que se enfrentan a la angustia y desolación.
Sin importar los rayos del sol, los manifestantes invitaron a los ciudadanos que caminaban por la avenida Juárez, en familia o en su bicicleta, a sumarse la protesta.
Al llegar a la avenida 25 Sur, Javier del Castillo Guerrero, quien encabezó el movimiento, aseguró que es momento de que las autoridades trabajen por mejorar la seguridad y dejar a un lado los pretextos: “Si es verdad esto es problema de hace años pero están para gobernar”.
Sostuvo que el crimen organizado opera en el estado, ante los índices delictivos presentados. Reveló que al día se reportan homicidios, por lo que va en el año ya suman 34 asesinatos.
“Es momento de sumarnos ciudadanos y no ser indiferentes ante el dolor hay familias destrozadas por la delincuencia, Puebla ya no es lo que era antes, ahora la inseguridad ha inundado y ensangrentado a la entidad y las autoridades no hacen nada”, reprochó.
Destacó que esta es la segunda expresión ciudadana de hartazgo ante la inseguridad, por lo que los poblanos “viven con miedo, angustia, desconfianza, amargura, impotencia y lágrimas por tanto asesinato”.
El activista aseguró que este movimiento cuenta con más de 20 años, por ello se ha trabajado con vecinos de todas las colonias de la capital, al escuchar las necesidades y donde la principal queja es la inseguridad.
Asimismo, refirió que la organización “Repaso” comenzó a inconformarse con todos los gobiernos de todos los colores, por lo que sus integrantes han solicitado servicios públicos y Desarrollo Económico, sin embargo, “la gente actualmente sólo cuenta con calles destrozadas y odio por parte de las autoridades el cual se fomenta desde el gobierno”.
Por último, los manifestantes reprobaron el desempeño de las autoridades federales, estatales y municipales, por lo que solicitaron su renuncia ante la imposibilidad de atender las demandas ciudadanas.
mpl