Madre de 4 hijos y empresaria que empodera a las mujeres

Desde supervisar la educación de sus hijos, hasta dirigir una plataforma de negocios dedicada a empoderar a más de 60 mujeres, es lo que tiene que vivir la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en esta cuarentena.

Reconoce que entre las agremiadas a la AMEXME existe el temor de no poder continuar con un negocio ante los efectos económicos. (Especial)
Verónica López
Puebla /

Para Mariana Díaz Jiménez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo Cholula, combinar su rol de madre de cuatro hijos, con la actividad empresarial, representa todo un reto en esta época de confinamiento a causa de la emergencia generada por el covid-19.

Su ritmo de vida dio un giro a causa de la pandemia. Cambió los viajes por las juntas virtuales y ahora desde casa, se da tiempo para supervisar la educación de sus hijos en línea, preparar los alimentos del día, hacer limpieza y hasta dirigir una plataforma de negocios dedicada a empoderar a más de 60 mujeres de Puebla, Cholula y Tlaxcala.

Las plataformas digitales se volvieron sus mejores aliadas en esta emergencia, ya que, como abogada fiscal, está pendiente de cada cambio que emiten las autoridades para orientar a mujeres de negocios y a sus colaboradores sobre cómo afrontar los nuevos tiempos.

En una plática con MILENIO Puebla, coincidió en que la pandemia no solo cambió su escenario, sino el de decenas de mujeres empresarias que por la situación de confinamiento están en casa, pero con múltiples ocupaciones, al equilibrar actividades con hijos y adaptarse a las tecnologías.

“Ha sido un cambio radical en la forma de vida que llevábamos muchas mujeres porque antes de esta pandemia solía trabajar en oficina y viajar muchísimo. Extraño mucho los aviones. Adaptarnos a vivir de nuevo en casa, aprender el home office ha sido cambio tremendo. Tengo cuatro hijos, y ahora estoy viendo que cada uno cumpla con sus tareas y responsabilidades es complicado volver al hogar en el sentido de hacer comida, limpiar la casa, pero además estar pendiente del home office de tus colaboradores, ha sido un cambio que no nos ha permitido siquiera pensar en la enfermedad”, reveló Mariana Díaz Jiménez.

Para quienes son madres y mujeres de negocios, el confinamiento no representa un encierro, por el contrario, la mayoría están activas, enfocadas en soluciones y planes, pero toman con cuidado la sana distancia para evitar enfermarse.

Reconoce que entre las agremiadas a la Amexme existe el temor de no poder continuar con un negocio ante los efectos económicos de la pandemia, y una resistencia al cambio, por lo que dedica parte de su tiempo a motivar a transportistas, publicistas, abogadas, prestadoras de servicios o ingenieras, muchas que también son madres a cuidar de sus hijos, de la familia, de sus colaboradores y a considerar las tecnologías como un medio para salir adelante.

“Voltear a ver que la salud es lo más valioso y conservarla para que sigamos adelante. Tomarse el día con calma, disfrutar a los seres queridos, es lo más valioso que tenemos no darse por vencidas, creo que las cosas siempre pasan por algo, cuando tocamos fondo en los negocios no te quedas ahí, lo enfrentas y así trabajamos ahora. El principal motivo de seguir trabajando son los hijos, es la familia, nuestros colaboradores. Nos hemos visto envueltas en la necesidad de que los negocios migren. Mucho ha cambiado desde el 17 de marzo en que esto empezó, trabajamos por conservar la plantilla lo más posible y resistir a los cambios”, mencionó la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias

Para Mariana, la celebración del Día de las Madres será atípica por las medidas de sana distancia, sin embargo, reconoce que en estos tiempos existen diferentes alternativas para poder comunicarse y estar en familia.

En la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se identificó que de 1.1 millones de mujeres en Puebla que forman parte de la población económicamente activa, el 92 por ciento tiene por lo menos un hijo nacido vivo; su participación dentro del mercado laboral les permite contar con ingreso para acceder a bienes y servicios, aunque en este periodo algunas resintieron reducción salarial o están en el desempleo.


LEE

LAS MÁS VISTAS