Mario Marín, sin autorización para ingresar a EUA

Junto a ex funcionarios de Asia y África, los cuales no tienen paso por violaciones a los derechos humanos

Mario Marín | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

El ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, quien fue conocido como “el gober precioso”, aparece junto a funcionarios y ex funcionarios de países asiáticos, a quienes se les negó la posibilidad de ingresar a Estados Unidos por estar involucrados en violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con el documento “The United States Promotes Accountability for Human Rights Violations and Abuses”, emitido por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el pasado 10 de diciembre en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Marín Torres está catalogada como una persona que cometió “graves” violaciones a los derechos humanos.

La Secretaría de Estado de Estados Unidos, bajo los principios de la “Section 7031(c) of the Department of State, Foreign Operations, and Related Programs Appropriation Act”, determinó que 12 funcionarios y exfuncionarios, entre ellos Marín Torres, no pueden ingresar a territorio norteamericano.

“La ley establece que en los casos en que haya información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en una violación grave de los derechos humanos o corrupción significativa, esas personas y sus familiares inmediatos deben ser designados pública o privadamente y no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos”, destaca el documento.

El gobierno de Estados Unidos explica las razones por la que se tomó la determinación en el caso del conocido como “gober precioso”: “Plutarco Marin Torres, ex gobernador de Puebla, México, por su participación en una grave violación de los derechos humanos en México, a saber, la detención arbitraria de la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho en diciembre de 2005”, añade el documento.

De la misma forma, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó sus felicitaciones al gobierno de México por detener al ex gobernador de Puebla ante los cargos de tortura.

“Felicitamos a las autoridades mexicanas por arrestar a Marín Torres en febrero por cargos de tortura”, destaca el documento.

En la lista de funcionarios y exfuncionarios que no pueden ingresar a Estados Unidos, también aparecen: Abel Kandiho, general de división y jefe de la jefatura de inteligencia militar de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda, por su participación en una grave violación de los derechos humanos, la tortura.

Shohrat Zakir, Erken Tuniyaz, Hu Lianhe y Chen Mingguo, actuales funcionarios de la República Popular China en Xinjiang, China, por su participación en “graves violaciones” de los derechos humanos.

La lista continúa con Ihar Kenyukh y Yauheni Shapetska, jefes del centro de detención de Akrestsina en Minsk, Bielorrusia, por su participación en graves violaciones de los derechos humanos.

En el mismo documento, fueron colocados Benazir Ahmed, actual inspectora general de la policía de Bangladesh y ex directora general del Batallón de Acción Rápida de Bangladesh (RAB), y Miftah Uddin Ahmed, teniente coronel y ex comandante de la Unidad 7 del RAB, por su participación en una grave violación de los derechos humanos, a saber, la ejecución extrajudicial en mayo de 2018 del concejal municipal de la ciudad de Teknaf, Ekramul Haque, en Teknaf.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.