En noviembre del año 2016, Tamaulipas se sumó al programa de etiquetado de mariposas monarcas, en el que la Universidad de Kansas puso en marcha hace 24 años como parte de un estudio para conocer más acerca del fenómeno de migración de esta especie, mediante su migración a los Guanajuato, Gilberto Ruiz, Vivero Forestal en Lince, Administrador en Acámbaro, Guanajuato, encontró la primera especie etiquetada.
“Hace unos años de la sesión del etiquetado en Estados Unidos y Canadá estábamos ahí platicando en una reunión con personal de la Secretaría de qué pasaría si se encuentra una mariposa etiquetada con el ingeniero David Guzmán y él me decía, que me sacaría la lotería por encontrar una porque son muy pocas las que se centran en realidad y cosa increíble el día 12 de noviembre de ese año me tocó encontrar la primera mariposa monarca que se encontró por parte de estar como voluntario de monitores” comentó Gilberto Ruiz, Vivero Forestal en Lince, Administrador general en Acámbaro, Guanajuato.
En aquel tiempo lo tomaban de una manera irreal por las pocas especies que habían etiquetadas, sin embargo, para Gilberto Ruiz no ha sido el primer año que se encuentra una, ya lleva 3 años consecutivos.
- Te recomendamos Tiene Guanajuato más de 15 mil médicos; 58 murieron por coronavirus Ciencia y Salud
“Lo tomamos en broma lo de sacar la lotería y después yo así me tocó sacarme la lotería y ya después de eso pues me ha tocado el año pasado el mismo día 2 de noviembre fue cuando encontré a Betty que tal aquí en la zona y en la segunda la segunda que encontrar en la zona, pero la tercera que llevo ya tres años consecutivos encontrando en el asunto de la mariposa monarca en rumbo a los santuarios” dijo.
La experiencia de Gilberto ha sido muy buena y cómo voluntario le gusta estar analizar a cada insecto de todo lo que realizan.
“Es un día llegan descansan y se van a las condiciones en las veces días hasta tres dependiendo si hace frío si está lloviendo, pero por lo regular pues es un día nada más”, expresó.
Para ser un voluntario para monitorear la mariposa monarca, consiste en mirar e identificar todos los puntos donde se encuentren.
"El modo de monitoreo que realizamos la mayoría consiste en estar mirando al cielo o a las flores para ver si hay alguna de las mariposas que están pasando, se cuenta la cantidad que se ve durante un minuto y de esa manera se estima en el paso por 10 minutos, el más común, ya hay otros como el monitor con la aplicación, se pone por donde pasan y ya se toman coordenadas de temperatura, condiciones del clima entre otras cosas”, afirmó.
Ya son cinco años en los que Gilberto ha estado trabajando en monitoreo voluntario, menciona que en Acámbaro son privilegiados con el paso de la mariposa monarca, ya que esta zona es donde empiezan a unirse rumbo a los santuarios.
“Normalmente comenzamos a ver año con año en grandes cantidades el 5 de octubre normalmente se ven un poco para esta fecha y se pueden prolongar hasta el día 15 de diciembre, son las fechas que normalmente ha pasado en esta zona” manifestó.
Gilberto invita a cuidar de las mariposas para poder disfrutar de este fenómeno, que se involucren para poder plantar alguna planta para que se puedan alimentar y sigan pasando por el estado de Guanajuato.
“Nosotros podemos apreciarla, tomar fotografías de la mariposa monarca obviamente sin tocarla para no infringir las normas de lo que marca el gobierno, no molestar a la especie, pero también se sumen para ayudar en el monitoreo, es algo sencillo que todos podemos hacer si tenemos un espacio donde poner una planta y sobre todo que ella les ayudará mucho” concluyó.