Desde tostadas, empanadas, pescados fritos hasta cazuelas de mariscos son sólo algunos de los platillos más buscados durante todo el año en San Luis Mextepec, un referente en el Estado de México, cuando de pescados y mariscos se trata.
Sin embargo, durante la Semana Santa la afluencia de familias es impresionante, la calle Javier Mina de esta comunidad se ha convertido en un verdadero callejón del sabor, pues con precios para todos los bolsillos se pueden encontrar platillos que sorprenderán a los paladares y por qué no, también disfrutar de un agua fresca o un helado tradicional.
En San Luis Mextepec, alrededor de 30 por ciento de su población se dedica a la venta de pescados y mariscos, ya sea fresco o en restaurantes familiares, que en muchos casos retoman platillos típicos, para darles un toque especial y único.
Con precios que van desde los 20 pesos y que pueden llegar por arriba de los 500 pesos, esta comunidad del municipio de Zinacantepec ofrece una enorme variedad, ya sea para aquellos que van en plan familiar o quienes van a comenzar la fiesta y buscan algo rico y diferente.
Durante la Semana Santa sobre todo durante el jueves, viernes y sábado santos, este lugar llega a congregar a más de 30 mil visitantes, quienes buscan seguir la tradición y comer alguna variedad de pescados, otros más, deciden comer en el lugar y deleitar a sus seres queridos.
Un taquito de carpa o “huevera”
El platillo típico por excelencia, al menos en el Valle de Toluca, es la carpa enchilada, la cual se cocina exclusivamente al vapor, para mantener su sabor; se condimenta con sal, ajo y cebolla; pero el secreto es el adobo.
Una de las vendedoras con más experiencia en San Luis Mextepec, Gonzala Colín, señaló que en la preparación del adobo se deben escoger los mejores chiles, además de darle ese toque de epazote, para que el sabor resalte, también se acompaña con algunas verduras de temporada.
Otro de los platillos más buscados para compartir con la familia es la “huevera”, la cual también se puede cocinar con un poco de epazote, jitomate picado, chile y cebolla.
Los precios son variados, pero en su mayoría alcanzan los 140 pesos el kilo de carpa enchilada y el kilo de ”huevera” ronda los 180 pesos.
“Se come en taquitos, se pide para llevar, ya en la casa se calientan las torillitas, se hace un taquito, se puede completar con un cachito de queso, un pico de gallo”.
Las entradas
Para saciar el antojo, los distintos puestos y establecimientos de mariscos de San Luis Mextepec ofrecen varias opciones, lo más llamativo: las empanadas y pescados fritos.
Una de la bondades de San Luis Mextepec es la frescura, ya que diariamente se reciben los pescados y mariscos, que provienen de distintos puntos de la República Mexicana, esta frescura también se percibe a la hora de comer, ya que en el caso de las empanadas, se puede observar todo el proceso.
En cada uno de los establecimientos hay un especialista en empanadas, que a la vista de todos, prepara la masa, corta, rellena y fríe, para posteriormente entregar directo en el plato al cliente.
Los rellenos más buscados son los de pescado, camarón con queso y pulpo, se sirven con un poco de mayonesa, aguacate y pico de gallo, q base de jitomate picado, cebolla, cilantro y chile.
Lo mismo pasa con las tostadas y pescados fritos; para el caso de las tostadas, las consentidas son las de ceviche, pulpo y camarón, en algunos establecimientos se fríe la tortilla de maíz, se le pone aguacate, mayonesa y se ofrece una variedad de salsas y chiles en escabeche.
Las cazuelas
Entre los más buscados, también se encuentran las famosas cazuelas de mariscos, que se sirven en ollitas de barro que tienen una capacidad de más de un litro, para que se mantenga el calor, llevan caldo de pescado, camarones y otros mariscos.
Para acompañar se ofrece pan elaborado en la misma comunidad, tostadas o galletas saladas.
Las bebidas
Para acompañar estos platillos se ofrecen bebidas inspiradas en el mar, algunas con alcohol y otras sin alcohol, desde micheladas preparadas, piñas coladas, refrescos y aguas frescas.
Postres
También se puede encontrar una variedad de postres, desde pan artesanal, hasta nieves de sabores e ingredientes naturales, el limón y el mamey son los preferidos de chicos y grandes.
Líder entre las entidades sin litoral
En los últimos cinco años, gracias a la participación de productoras y productores, así como de autoridades, en el Estado de México la actividad acuícola ha presentado un desarrollo constante.
La entidad se ha distinguido a nivel nacional, ubicándose como mantener el líder nacional, por los volúmenes producidos, entre las 15 entidades sin litoral del país; y primer lugar nacional en producción de trucha arcoíris y carpa.
La producción acuícola de la entidad tuvo una tendencia positiva en los años comprendidos entre 2018 a 2021, al pasar de 16 mil 614 toneladas de carne de pescado a una producción de 24 mil 425 toneladas.
KVS