La mañana del sábado 20 de julio se registró en el municipio de Acámbaro, Guanajuato, la muerte de un importante elemento de la Cruz Roja Mexicana, se trata de Marshall, un binomio que dedicó su vida al servicio de las personas.
La Unidad Sar k 9 despidió al héroe de cuatro patas luego de que presentara algunas complicaciones de salud, pues tenía una falla renal crónica que lo llevó a perder la vida.
- Te recomendamos ¿Quién fue el mexicano que apagó la llama eterna en París y qué sanción tuvo? Juegos Olímpicos
El can de tan solo 7 años de edad participó en distintas misiones, ayudando a los elementos de la Cruz Roja a la búsqueda de personas, una de las más recientes es el huracán Otis ocurrido en el Pacífico en el año 2023.
Así mismo, ayudó a la localización de un adulto mayor desaparecido en la comunidad Tocuaro, así como en el sismo ocurrido en el 2017, mismo que dejó cientos de víctimas mortales.
- Te recomendamos AMLO exige respeto a migrantes: "aportan 265 mil mdd a EU" Política
Despiden a Marshall en Acámbaro
El can fue despedido por parte de la corporación de la Cruz Roja Mexicana, bomberos, elementos de otras corporaciones, así como de sus familiares, quienes realizaron el último pase de lista y le dedicaron un minuto de aplausos, en memoria de su trabajo dentro de cada misión.
Además de esta despedida, la Cruz Roja organizó un recorrido por las calles más populares de Acámbaro, donde una unidad de la corporación llevaba los restos del pequeño Marshall.
Una vez concluída la ceremonia de despedida, los restos del binomio permanecieron en las instalaciones de la Cruz Roja para que las personas de la comunidad pudieran acercarse y despedirse de él.
En redes sociales, usuarios también mostraron su sentir por medio de publicaciones donde compartían detalles de cómo era el can, destacando que era un perro muy energético y que siempre ayuda con el rescate y búsqueda de personas desaparecidas.
“Para nosotros ellos no son solo perros, son familia, Marshall era tan hiperactivo que siempre le decía que me caía gordo, pero no dejaba de quererlo, hoy nuestra familia pierde a uno de sus miembros, me atrevo a decir que al más importante, Marshall no solo era un perro más, él era un héroe canino de búsqueda y rescate”, así se despidió Lu Calderon.