La novela histórica y conocer México, las pasiones de Martha Leticia Gaeta

Edición Fin de Semana

La docente de la Upaep se declara amante de la novela histórica, así como de las caminatas y de pasar tiempo con sus hijos; este año la convivencia está restringida, pero recuerda la compañía de sus amigos.

Actualmente, la investigadora labora en proyectos de posgrados de educación. (Especial)
Elvia García Huerta
Puebla /

Con 15 años en la docencia, la doctora Martha Leticia Gaeta González señaló que a lo largo de su experiencia, la formación del ser humano es integral pues se combina la parte social y la educación.

En entrevista con MILENIO Puebla en el marco del Día del Maestro a celebrarse el 15 de Mayo, la docente se considera como una persona no apegada a las cosas, por lo que en su hogar no tiene ningún objeto o artículos que acumule como recuerdo.

“No colecciono nada, soy de la idea de los desapegos y si coleccionas cosas, es apegarse. Lo que sí me gusta es la relación con otras personas, conservar las pláticas, el hablar de todo y nada”, puntualizó.

Amante de las novelas históricas y de viajar pero no al extranjero sino a lugares del país para conocer la cultura de “nuestro México”, la docente señala que “El Conquistador”, de Federico Andahazi, es uno de sus libros favoritos.

Del mismo modo, Gaeta González agregó que disfruta pasar más tiempo con sus dos hijos; además, si bien no pudo salir por la pandemia, gusta de caminar.

¿Cuántos años lleva en la docencia?

“Llevo 15 años de docente. Soy maestra en Psicología y me desempeño en educación y tengo un doctorado en Psicopedagogía, así que se combinan muy bien ambas aéreas. Para mí la formación del ser humano es integral. En ese sentido, qué mejor que combinar la parte social y la educación”.

¿Y por qué la docencia? ¿Tiene familiares maestros?

“Debo decir que yo empecé en Administración de Empresas, pero siempre me interesó la parte humana en el desarrollo laboral. Cuando salí de la carrera comencé a trabajar en la industria y ahí me interesaba el desarrollo humano y el bienestar de la persona en su ámbito laboral. A partir de ello me interesó también estudiar la psicología, el ‘cómo ayudar a las personas, a los empleados en su desempeño’. Soy docente en licenciatura y maestría en Psicología, y empecé la docencia de tiempo completo, pero necesitaba más: formarme y actualizarme en psicología en la formación del ser humano, por lo que también tengo un doctorado de psicología y aprendizaje, incluso, mi tesis doctoral es de aprendizaje auto regulado. Actualmente, labora en proyectos de posgrados de educación, pensando en mi línea de investigación autónomo y estudios de la persona”.

¿Y qué hace en su tiempo libre?

“Me gusta la novela histórica y también viajar. Ahorita no podemos viajar por el tema de la pandemia, pero me gusta, eso sí, no al extranjero, sino en mi país conocer nuestras raíces y a las personas, la cultura de cada lugar. Es algo que realmente extraño”.

¿Cuál es su libro favorito?

“Me gusta ‘El conquistador’, así como ‘Hombres buenos’, ‘A la sombra del Ángel’. Además, las novelistas mujeres, todos los relatos históricos combinados con la ficción. Soy madre de dos hijos jóvenes y comparto la lectura con ellos. Me encanta salir a caminar, platicar con ellos, compartir, es agradable”.

¿Y colecciona algo?

“No, no colecciona nada, soy de la idea de los desapegos, y si coleccionas cosas es apegarse. Lo que sí me gusta es coleccionar personas, es algo que extraño, la relación con otras personas, el conservar hablar de todo y nada. Disfruto estar en casa y agradezco estar más tiempo con mis hijos. Se extraña a la familia, a los compañeros y amigos, esperemos que pronto podamos recuperar parte de esa convivencia del día a día”.

¿Cómo ha llevado el trabajo en tiempo de pandemia?

“Básicamente yo imparto clases a adultos de edad media, así como jóvenes, ya que doy tanto maestría y doctorado. ¿Qué he hecho en esta pandemia?, pues dotarlos de ejercicios, con formación continua, buscando mayor acercamiento, así como procurar actividades diversas que les den el apego de seguir estudiando. Busco estrategias para que continúen en este esfuerzo de seguir aprendiendo. Creo que el reto también es que estén consientes en el tránsito que están y en el paso de la transición laboral que les viene”.

¿Cómo celebrará el Día del Maestro?

“Ya es el segundo año que el Día del Maestro cae en tiempos de pandemia. Antes la Upaep realizaba una comida para los docentes de tiempo completo y de tiempo hora, pero ahora no es así. Extraño la convivencia, el vínculo, las pláticas con los compañeros, con cada aérea de trabajo, era muy rico. Sin embargo, hace un año se tuvieron eventos virtuales, la universidad trabaja constantemente en que estemos presentes, ha hecho mucho en este sentido de mantener el vínculo y que tengamos conocimiento de las actividades”.

mpl

LAS MÁS VISTAS