El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, entregó el complejo habitacional “Prolongación Uxmal 1088”, ubicado en la colonia General Anaya, alcaldía Benito Juárez, donde se invirtieron 17 millones 480 mil pesos en estudios, seguimiento topográfico y trabajos de reforzamiento estructural.
Esto para garantizar un hogar digno y seguro a 27 familias que resultaron damnificadas por los sismos ocurridos en septiembre de 2017.
Batres destacó que este proyecto forma parte del Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México que, al inicio de la administración de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, adoptó un modelo para no endeudar a las personas damnificadas y entregar a título gratuito viviendas reconstruidas o rehabilitadas.
“Se consideró un derecho de todos los damnificados tener de nueva cuenta su vivienda y se pusieron manos a la obra para hacerlo. Como decía, fue un modelo extraordinario porque el gobierno se echó a cuestas todo el costo de la reconstrucción, no se convirtió a los damnificados en deudores, y se hizo la obra, paso a paso, en todos los lugares”, enfatizó.
El jefe de Gobierno recordó que la capital del país registra un avance en el proceso de reconstrucción del 98 por ciento, con más de 22 mil inmuebles intervenidos en total, entre viviendas unifamiliares, ubicadas en su mayoría en las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, además de edificios habitacionales, concentrados en Cuauhtémoc y Benito Juárez.
“Estamos ya en una parte muy avanzada, llevamos un 98 por ciento de avance en el proceso de reconstrucción, y a mí me da mucho gusto que sigamos entregando inmuebles, edificios o casas, casi el 100 por ciento de las casas".
"La vivienda a los damnificados del temblor del 2017 tiene un valor especial, porque fue un hecho que generó dolor en muchas familias, la pérdida de patrimonio y, afortunadamente, el Gobierno de la Ciudad intervino con toda responsabilidad”, agregó.
Por su parte, la comisionada para la reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, precisó que, durante el proceso de recuperación de un patrimonio digno y seguro, se ha beneficiado a más de 100 mil damnificados, con la entrega de más de 800 mil apoyos de vivienda.
“Hemos otorgado más de 800 mil apoyos entre demoliciones, proyectos, estudios, condonaciones, apoyo para renta, obra, supervisiones, reubicaciones, indemnizaciones".
"Ha sido un trabajo a lo largo de este tiempo volcado, no un trabajo, sino una misión para que las familias damnificadas recuperen su patrimonio, es una forma de, justamente, hacer justicia social para quienes trabajaron toda su vida para lograr este patrimonio y hoy regresa a ustedes de manera segura”, precisó.
LSC