El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, renombró el Punto de Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) Portales, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, como Carlos Monsiváis, en honor al escritor y periodista.
El mandatario capitalino expuso que Carlos Monsiváis, quien vivió en la colonia Portales, defendió a través de sus letras y pensamiento el derecho de todas las personas, especialmente de las más vulnerables, a acceder a la cultura y la educación.
"A partir de hoy, uno de los Pilares de nuestra ciudad se llama Carlos Monsiváis, esto es bastante justificado, porque Monsiváis es uno de los pilares de nuestra cultura social y solidaria urbana. Señaló la injusticia de nuestra sociedad y demandó derechos para todas y todos", expresó.
- Te recomendamos Recuerdan la prosa de Carlos Monsiváis en el 85 aniversario de su natalicio Cultura
También subrayó la importancia de ponerle nombres significativos a las escuelas, las avenidas y los Pilares, para darles un sentido ideológico que, en sí mismo, defienda los valores impulsados por el gobierno de la Ciudad de México y la Cuarta Transformación.
"Nos pareció muy importante darle un significado adicional, poniéndole a cada Pilares un nombre que lo distinga, cuando alguien deja un legado nos interesa que se sepa lo que hizo y por eso, muchas escuelas u otras instituciones llevan nombres que los hacen significativos", dijo.
El coordinador general de Comunicación Social y vocero del gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, comentó que el escritor pensó siempre que la vida en comunidad y tener al alcance no solo alimento y techo, sino actividades culturales y la oportunidad de aprender nuevas cosas es indispensable para formar ciudadanos sensibles y mejores personas.
Asimismo, mencionó que a Monsiváis le hubiera parecido una excelente idea que un espacio como en el que se encuentra este Pilares, debajo de un puente y en medio de la urbanidad, se convirtiera en un lugar donde el trabajo colectivo construye mentes y corazones.
La secretaria de la Asociación Cultural del Museo del Estanquillo y prima del escritor, Beatriz Sánchez Monsiváis, recordó la infancia de Carlos Monsiváis en la colonia Portales y agradeció que el gobierno de la Ciudad decidiera ponerle su nombre a un espacio que él seguramente hubiera disfrutado.
Durante su visita, Batres recorrió las instalaciones donde le dieron una demostración del grupo de taekwondo, bailó con las alumnas de la clase de ritmos latinos y dio el primer saque del torneo de cachibol.
En este Pilares se imparten, además, talleres de dibujo, pintura, manualidades, lenguaje de señas, fotografía y cuenta con una Ciberescuela que próximamente tendrá capacidad para 28 alumnos.
IDM