A través del programa “La Clínica es Nuestra”, se han dispersado más de 539 millones de pesos a mil 52 Comités de Salud y Bienestar (Cosabi), recursos que serán destinados a la rehabilitación, equipamiento y mantenimiento de igual número de unidades de primer nivel de atención.
Con este esquema, que depende de IMSS-Bienestar, se busca mejorar las condiciones de las unidades médicas, como centros de salud y consultorios de primer nivel de atención, en donde se atienden hasta 8 de cada 10 padecimientos.
La coordinadora federal del IMSS Bienestar en la entidad, Guadalupe Guerrero Avendaño, reconoció el trabajo de los integrantes de cada uno de los Cosabi, ya que están comprometidos con la rehabilitación de sus centros de salud y en el buen uso de los recursos.
“El programa La Clínica es Nuestra ha fortalecido la relación entre la comunidad y el personal de salud; esta sinergia ha concretado avances importantes y ha contribuido a invertir los recursos de manera más eficiente y en la resolución de las problemáticas más apremiantes en cada clínica”.
Trabajos realizados
Tres de las unidades donde ya opera el programa “La Clínica es Nuestra” son: el Centro de Salud Servicios Geriátricos “Sierra de Guadalupe”, en Tultitlán; el Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud en Tultepec y el Centro de Salud “El Mirador”, en el municipio Melchor Ocampo.
En el Centro de Salud de Servicios Geriátricos “Sierra de Guadalupe”, ubicado en Tultitlán, el comité decidió construir una barda perimetral, cambiar la imagen de la unidad, impermeabilizar el techo, instalar protecciones en puertas y ventanas, y dar mantenimiento a luminarias y bombas de agua.
En el caso del Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud Tultepec, el recurso se destinó al mantenimiento de jardines y baños, así como trabajos de plomería y electricidad. También se adquirió nuevo inmobiliario para el personal médico.
En el Centro de Salud "El Mirador", ubicado en el municipio de Melchor Ocampo, se llevó a cabo la impermeabilización de los mil 300 metros cuadrados de techo, una prioridad para la comunidad debido a las lluvias tan intensas. Además, se cambió la iluminación y se dio mantenimiento a los tableros eléctricos y a las bombas de agua.
El programa “La Clínica es Nuestra” forma parte del nuevo modelo de salud del IMSS-Bienestar, que permite mejorar significativamente las unidades del primer nivel de atención para brindar acceso a servicios médicos de calidad y gratuitos en instalaciones dignas.
kr