El director de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf ), Napoleón Fillat Ordoñez, informó que de los poco más de mil ejemplares con los que cuenta el Parque Ecológico Zacango, entre 50 y 60 por ciento ya se encuentra en una edad adulta o adulta avanzada.
Explicó que el Parque Ecológico Zacango tiene 42 años de existencia y dentro de la fauna que alberga hay especies con varias décadas de vida, principalmente algunos grandes mamíferos, elefantes, hipopótamos, entre otros.
“De los ejemplares más longevos que tenemos son los elefantes, también tenemos hipopótamos, que tienen aquí desde el inicio de Zacango, que ya tienen más de 40 años”.
Los psitácidos, añadió, también son otros de los animales más longevos de Zacango y en su mayoría son aves que no llegan desde su nacimiento, sino producto de algunos rescates y otros intercambios. En esta lista también se encuentran los primates, que tienen varios años como huéspedes de Zacango.
Debido a la localización de este Parque Ecológico, que es uno de los que se ubican a mayor altitud del país, con más de 2 mil 900 metros sobre el nivel del mar, sus huéspedes tienen una mayor probabilidad de desarrollar algunas condiciones cardiacas.
Cuidados especiales
Como parte de los cuidados especiales que reciben estos ejemplares se encuentran una dieta especial, la instalación de focos de calor para las noches, además de que se resguardan previo al resto de los animales.
Señaló que se cuenta con ejemplares juveniles o que recientemente han nacido, entre ellos algunos cérvidos, un hipopótamo de un año, entre otras crías. También indicó que actualmente este parque tiene al menos 60 ejemplares nuevos, es decir, que nacieron en los últimos tres meses, la mayoría de ellos son cérvidos, antílopes y cafres.
JASJ