Más que aumento, fue ajuste en el precio de la tortilla: Nemesio Figueroa

El delegado señaló que mucha gente que quedó rezagada, señaló, está buscando la manera de sortear el alza de la harina y del maíz.

"El kilo de tortilla no excede los 16 pesos en el Valle de Toluca". (Alondra Ávila)
Toluca /

El delegado estatal de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla de la República Mexicana, Nemesio Figueroa Rojas señaló que más que un incremento, desde el pasado 15 marzo el kilo de tortilla registró un ajuste de dos o tres pesos derivado del alza del costo del maíz. A la fecha en el Valle de Toluca se vende en 12 pesos el kilo, aunque se espera que con este ajuste no rebase los 16 pesos.

“Hay quienes la vendían en 12 pesos y la subió a 14 o 15 pesos porque hizo su ajuste extemporáneamente, es decir, no quisieron hacerlo en noviembre del año pasado cuando el Banco de México publicó un alza en la inflación”.

Mucha gente que quedó rezagada, señaló, está buscando la manera de sortear el alza de la harina y del maíz, cuyo costo se rige por la Bolsa de Chicago.

Quienes no pagan renta o empleados pueden darse el lujo de vender el kilo en 10 pesos en una tienda; sin embargo, quienes tiene un negocio donde pagan luz, renta y personal, aunado al alza del maíz, ya no pueden mantener ese costo. Se trata de un ajuste de precio que no impacta, pero sí afecta el bolsillo de las familias”.

Aunque no existe un promedio como tal, refirió, el kilo de tortilla no excede los 16 pesos en el Valle de Toluca, según la zona, y de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se vende en 15.86 pesos a nivel nacional. “Hay lugares que lo venden entre 15 y 16, pero la mayoría anda entre 13 y 14 pesos”.

Explicó que a la fecha el precio internacional del maíz es aproximadamente de 140 dólares la tonelada, es decir, 3 mil 500 pesos, según la bolsa de Chicago. Desde hace 15 días, refirió, registraron un aumento de 500 pesos por tonelada y actualmente el precio de garantía del gobierno federal es de 5 mil 610 pesos más 150 pesos del flete, es decir, cerca de 5 mil 760 pesos la tonelada.

“Ese precio de garantía que el gobierno había publicado ya se quedó abajo y la tonelada de maíz anda arriba de 6 mil 300 pesos, por lo que cuesta a la comercializadora llevar el producto a la tortillería”.

En este momento, explicó, en el país no hay maíz de importación, lo cual haría bajar los precios, porque el gobierno federal está esperando que se terminen los inventarios de la temporada otoño-invierno para después retomar la cosecha primavera-verano.

“En ese inter la madurez del maíz debe tener cuando menos un mes de reposo para que pueda madurar y pueda aprovecharse al máximo. Entre las temporadas, aproximadamente 45 días, el grano encarece, lo cual es año con año”.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS