Rey Juan Canales, tradicional y talentoso mascarero de Toluca

Especial de Fin de Semana

Desde las calles de Santa Bárbara y el Cóporo, dos de los barrios más populares y bravos de la ciudad, ha ido ganando reconocimiento con sus diseños.

Su trabajo ha llegado a grandes figuras de la lucha libre. (Sergio Sánchez-Hidalgo)
Sergio Sánchez-Hidalgo
Toluca /

“Mascarero Canales” como se conoce a Rey Juan Canales Reyes, tiene 48 años de edad y 28 como diseñador y fabricante de máscaras de lucha libre, oficio que le ha dado muchas satisfacciones gracias a su ingenio y facilidad de relacionarse en el ambiente del cuadrilátero, que su papá le inculcó.

Como muchos, se ha enfrentado a la pandemia, crisis económicas y demás pesares que se le han presentado. Toluco de nacimiento y criado entre las calles de los barrios más populares y bravos de la ciudad, Santa Bárbara y el Cóporo, en el centro de la capital mexiquense, desde ahí se ha abierto camino en el difícil match de la vida, buscando siempre la manera de salir adelante, a dos de tres caídas, para continuar fabricando y diseñando.

“No es lo mismo diseñar desde cero que si el cliente ya trae una idea”.

Señala que batalló mucho para conseguir su maquinaria y la herramienta necesaria, insumos y materiales para poder crear sus máscaras y llevarlas más allá de los cuadriláteros mexiquenses.

De los 28 años que lleva en el oficio, apenas hace siete pudo adquirir una máquina de coser profesional, que se suma a la viejita que era de su padre y “otros fierros” para poder laborar.

Canales Reyes señala con orgullo, y algo de pesar, que ha logrado trascenderse a sí mismo y ser reconocido en su oficio por muchos luchadores, quienes le han encargado que les diseñe su máscara y atuendos, desde los grandes luchadores de la arena amateur, semiprofesionales, hasta profesionales de la “Lucha Libre AAA”. Incluso tiene una amistad y con grandes personajes como “El Abismo Negro”, “Alebrije”, “Misterio”, “Psicosis” y “La Parka”, entre muchos otros.

Lleva 28 como diseñador y fabricante de máscaras de lucha libre.

Debido a su ingenio y talento, adentrarse en este mundo desde pequeño le ha ayudado a dominar los materiales y colores en sus diseños. Ya que él hace todo, desde trazar, moldear, cortar, pegar, hasta coser y dar vida a sus piezas.

Su fama le ha llevado a realizar diseños exclusivos y lo hace con gusto y pasión para lo que será el futuro de un personaje de la lucha. “No es lo mismo diseñar desde cero que hacerlo si el cliente ya trae una idea; cambia el trabajo, los materiales y el tiempo que se requiere”, nos advierte de manera chusca en su pequeño taller, asentado a unas cuadras arriba del Palacio de Gobierno del Estado de México.

Sus máscaras han llegado a tener una muy buena aceptación por su calidad y lo han llevado a diferentes lugares y escenarios en el país, tales como Acapulco, Tijuana, Ciudad Juárez y Ciudad de México o donde la AAA se presente y dé espectáculos, sobre todo en septiembre y octubre, que son temporada de mucho trabajo y luchas de todas las categorías.

Al igual que su padre, ahora él le enseña a su hijo.

Rey Juan Canales ya no trabaja solo. Ahora su hijo Isaac Canales, de 19 años y estudiante de diseño, ya recibe también el conocimiento que desde su abuelo se ha ido heredando; le ayuda con los trazos, los dibuja y recorta, marca patrones nuevos y los combina. También le ayuda a Rey a hacer los moldes de los diferentes estilos y entre los dos crecen y salen adelante, además de compartir su pasión: la lucha libre.

MMCF

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.