Autoridades de Matamoros esperan que para la próxima semana baje el número de contagios de covid-19 en la población, al darse un incremento en el número de casos con la variante ómicron. La ciudad se encuentra en el top 3 con mayor número de incidentes en Tamaulipas, indicó la Secretaría de Salud.
Con el ingreso del Frente Frío 22 y el pronóstico de bajas temperaturas, el alcalde Mario López Hernández también llamó a los habitantes a protegerse, mientras la Dirección de Protección Civil aplica el operativo de resguardo de personas en condición de calle para las siguientes horas y llevarlos a los albergues temporales.
“Esperamos que esta semana podamos descender el pico de contagio fuerte de covid-19. Para lograrlo, es importante que la gente continúe aplicando las recomendaciones de lavado frecuente de manos o uso de gel antibacterial, uso de cubrebocas y sana distancia”, agregó el edil de la ciudad fronteriza.
El municipio se encuentra junto con la zona sur entre las regiones de mayor número de pacientes en la llamada cuarta ola. Tan solo el miércoles pasado se registraron más de 300 positivos y abarcó casi el 20 por ciento del total en el estado, que implantó un nuevo récord al llegar a mil 744. Además, se encuentra en el semáforo epidemiológico rojo.
Días muy fríos
López Hernández declaró que de acuerdo a los informes que ha recibido por parte de Protección Civil, durante la noche de este jueves y madrugada del viernes es cuando el termómetro registrará entre 4 y 2 centígrados. De ahí, llamó a los ciudadanos para atender las recomendaciones con esta onda gélida, misma que permanecerá estacionada por varios días.
Destacó la importancia en que los ciudadanos protejan principalmente a los niños y adultos mayores para evitarles enfermedades en las vías respiratorias, que tienden a incrementarse en esta temporada invernal.
Apertura de albergue
Por su parte, el director de Protección Civil Jorge Orizaga Castañeda indicó que el refugio temporal habilitado en la Alberca Chávez será aperturado cuando el termómetro marque los 5 grados centígrados, conforme a los protocolos establecidos.
Apuntó, el espacio ya fue desinfectado por la Coepris y para proteger la salud de quienes soliciten este auxilio, también se contará con un filtro sanitario.