Comerciantes establecidos del Centro Histórico aseguraron que el gobierno de la Ciudad debe realizar obras de calidad, en temporada baja de ventas, horarios nocturnos e incluso que considere el reordenamiento de los ambulantes, esto una vez que el ayuntamiento anunció la remodelación de las calles del corazón de la ciudad, con una inversión de 135 millones de pesos.
Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, se detectó que las calles 8, 10 y 12 Poniente se encuentran en pésimas condiciones, pues las banquetas están deterioradas y algunas representan un riesgo para el peatón.
Asimismo, la guía para personas con discapacidad está destrozada, lo que complica el camino para los ciudadanos que la utilizan, y en el caso del pavimento se encuentra con baches y desniveles, por lo que al circular por la calle 10 Poniente, la cual es la vialidad más afectada, los automóviles y conductores saltan.
En el caso de la calle 5 de Mayo, algunas lajas están rotas y otras en mal estado, así como las jardineras con grafitis y rotas; la 8 Poniente presenta algunas zonas con los adoquines a desnivel y la 12 Poniente, a la altura de la 5 de Mayo, tiene un bache junto a una alcantarilla.
Durante un sondeo, Edgar Macías, comerciante de la calle 10 Poniente, señaló que todas las mejoras que se realicen en la avenida serán para el beneficio del comercio, sin embargo, éstas deben realizarse con material de calidad.
Recordó que hace siete años cuando se realizó el cambio de adoquín, a los pocos días éste ya se había deteriorado, así como las banquetas que renovaron.
De igual forma, solicitó a la autoridad municipal realizar los trabajos de remodelación en época de bajas ventas para no afectar su actividad, debido a que hace unos días abrieron su negocio, tras cinco meses de confinamiento por la contingencia sanitaria.
“Deben analizar e informarnos cuando realizarán estos trabajos, pues no deben trabajar en los meses fuertes para nosotros, ya que tenemos la esperanza de recuperar un poco de lo perdido por esta crisis economía. En el mes de noviembre y diciembre es la temporada buena, además deben considerar el reordenamiento de los ambulantes”, enfatizó el locatario.
A su vez, Alberto Posada, locatario de esta zona, consideró que las obras se tienen que realizar en un horario nocturno, además de que en el proyecto se incluya el reordenamiento del transporte público para no afectar el pavimento.
“Hace siete años arreglaron esta avenida y a los 15 días quedó como montaña rusa, por ello deben analizar que el transporte sólo circule la mitad. Además, que se invierta en material de calidad,” señaló el entrevistado.
mpl