Universidades Benito Juárez en Puebla, con más de 1,500 estudiantes

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Los planteles ofrecen los programas de Medicina Integral y Salud Comunitaria, Ingeniería en Desarrollo Regional, Agroforestal, Procesos Agroalimentarios; así como Gestión Integrada del Agua.

Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” (Ubbjg) | Melanie Torres
Jaime Zambrano
Puebla /

La matrícula de las cinco Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” (Ubbjg), sistema de educación superior del gobierno federal que busca que jóvenes en situaciones de pobreza puedan completar sus estudios hasta obtener una licenciatura, llegó a mil 532 estudiantes en el estado de Puebla durante el presente ciclo escolar.

Las instituciones de educación superior del gobierno federal dentro del territorio poblano se ubican en el municipio de Zinacatepec, en la región del valle de Tehuacán, al suroeste del estado; en Chiautzingo, población localizada en las faldas de la Sierra Nevada; en Cuetzalan, en la Sierra Norte de Puebla; en Jopala, en la parte norte del estado de Puebla; y Chignautla, en el noreste del estado que forma parte de la región de Teziutlán.

Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” (Ubbjg) | Melanie Torres

En suma, en los cinco planteles instalados en Puebla se ofrecen los programas de Medicina Integral y Salud Comunitaria, Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable, Ingeniería Agroforestal, Ingeniería en Procesos Agroalimentarios; así como Ingeniería en Gestión Integrada del Agua.

De acuerdo con información de las Ubbjg, en el presente ciclo escolar, del total de la matrícula de las instituciones creadas en el actual sexenio dentro del territorio poblano, el plantel más grande es el de Zinacatepec, donde la población estudiantil es de mil 86 alumnos, 70 por ciento del total en Puebla.

En la Universidad para el Bienestar Benito Juárez de Zinacatepec, cuya primera etapa fue inaugurada el 12 de febrero de 2021 por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se imparte la Licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria y cuenta con 17 docentes, casi la mitad de toda la planta de profesores del sistema en el estado.

La segunda Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” con mayor matrícula es la de Cuetzalan, plantel en el que se imparte de la carrera de Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable, la cual cuenta con siete docentes y una matrícula de 151 estudiantes.

La tercera universidad, por su matrícula, es la que opera en Chignautla, donde se imparte la carrera de Ingeniería Agroforestal, programa en el que en el presente ciclo escolar están inscritos 137 estudiantes, quienes son atendidos por cuatro profesores.

Por su matrícula de estudiantes, la universidad de Chiautzingo se coloca como la cuarta en el estado con 122 alumnos que estudian la carrera de Ingeniería en Procesos Agroalimentarios, programa en el que está participan cinco docentes.

Dentro del territorio poblano, el campus localizado en Jopala aparece con una matrícula de 36 estudiantes que cursan el programa académico de Ingeniería en Gestión Integrada del Agua, en el cual, están registrados tres docentes.

Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” (Ubbjg) | Melanie Torres

Creación de las Universidades

El sistema de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” (Ubbjg) se creó el 30 de julio de 2019, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto por el que se crea el organismo público descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, denominado Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Educación Pública, cuyo objeto será prestar servicios educativos de tipo superior, con base en la participación social y con enfoque a estudiantes principalmente ubicados en zonas de alta y muy alta marginación del país.

El plan de desarrollo de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” contempla la creación de 140 planteles, de las cuales 91, es decir, 65 por ciento, se encuentran en los estados de mayor rezago y que están por debajo de la media nacional.

Las bases para la creación de los planteles establecen que el principal objetivo del programa es contribuir al bienestar social y la igualdad mediante la implantación y operación de las instalaciones en municipios de alta y muy alta marginación, que brinden servicios de educación superior gratuitos y de calidad a jóvenes con bachillerato terminado que no tienen posibilidades de ingresar a las instituciones de educación superior actualmente existentes.

El objetivo del sistema universitario consiste en incorporar a un total de 300 mil estudiantes a la educación de nivel superior a lo largo de los seis años de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” (Ubbjg) | Melanie Torres

Los principios de las Ubbjg

El reglamento de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (Ubbjg), publicado en noviembre de 2022, establece que la formación de los estudiantes incluye conocimientos de las ciencias, las humanidades y las artes, así como el conocimiento de las tradiciones, historia y valores sostenidos por las comunidades en que se asienta.

En todas las áreas de conocimiento en que se involucre, el programa buscará que los estudiantes comprendan y asimilen a profundidad la magnitud de los problemas que se enfrentan en las comunidades; reconozcan el valor de sus recursos físicos, materiales y humanos; y se comprometan con la búsqueda de un equilibrio y sustentabilidad basado en los conocimientos y experiencias ancestrales y contemporáneas desarrollados por los pueblos que las habitan.

La modalidad de los estudios será presencial y se aplicará el método pedagógico de Kaleidoscopio, con el que se complementará el trabajo en aula con asesorías individuales y colectivas, trabajo de campo en comunidad, puntos de encuentros presenciales o virtuales y participación en actividades de taller, estanque, invernadero, viveros, laboratorio o clínica.

Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” (Ubbjg) | Melanie Torres

Sin examen de admisión y apoyos

La matrícula de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” (Ubbjg) se compone en 57 por ciento por mujeres, mientras que 43 por ciento son hombres. Los planteles se localizan en los municipios de muy bajo grado de marginación.

La mayoría de los estudiantes, 69.1 por ciento tiene una edad que oscila entre los 18 y los 23 años de edad; mientras que 26.8 por ciento tiene entre 24 y 40 años. En los planteles, siete de cada 10 estudiantes son los primeros en su familia en acceder a la educación superior.

Los jóvenes y adultos que hayan concluido sus estudios y cuenten con certificado de bachillerato pero no hayan iniciado o llevado a cabo estudios universitarios, podrán solicitar su inscripción en cualquiera de las sedes educativas que integran el sistema.

De los aspirantes, serán admitidos aquellos que cumplan con el procedimiento de registro y obtengan su confirmación de inscripción con base en la capacidad física, material y humana instalada en cada sede educativa del programa. En el reglamento, se contempla que no se realizarán exámenes de admisión y todos los servicios que preste el Programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García serán gratuitos.

“Ninguna actividad académica tendrá costo para los estudiantes, quienes contarán con la totalidad de los materiales de estudio que requieran, así como con horarios de uso de computadoras y facilidades para la realización de prácticas comunitarias y profesionales en campo. No se hará examen de admisión, sino valoración diagnóstica de los aspirantes y todos los estudiantes admitidos en el Programa recibirán una beca de dos mil 400 pesos mensuales”, detalla las bases del programa.

A lo largo de este 2023, los estudiantes que no hayan acreditado todas sus materias de los ciclos 2019 a 2022 podrán solicitar a la Comisión Académica Interna, por única ocasión, un período de un año de baja temporal para preparar la presentación de un procedimiento de acreditación del conjunto de materias rezagadas.

“El procedimiento de evaluación de cada materia será único e irrepetible y deberá realizarse en la fecha y con el procedimiento previsto en el artículo 22 del presente estatuto. Si al concluir este procedimiento el resultado es No Acreditado, el/la estudiante será dado de baja definitivamente”, detalla el reglamento.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.