Matrimonio infantil: persiste en Edomex por usos y costumbres

INEGI registró 2 mil 825 casos en 2016 y en municipios indígenas como San José del Rincón es donde se registra mayor problemática.

Se espera poder tipificar esta práctica como delito penal. (Claudia Aguilar)
Toluca /

Pese a que en 2014 la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) estableció los 18 años como edad mínima para casarse, sin otorgar dispensas o excepciones, esta práctica continúa siendo una realidad, sobre todo en municipios del sur de la entidad, donde existe el mayor índice de matrimonios infantiles, que se sustentan en usos y costumbres, por lo que el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) trabaja para aminorar la problemática.

La titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Cristel Yunuen Pozas Serrano, informó que entre los casos detectados por esta institución sobresalen aquellos que se han dado desde los once años de edad, precisamente en San José del Rincón, derivado de los usos y costumbres de dichas comunidades, por lo que también se trabaja con el Instituto Nacional Indigenista (INI) para poder colaborar a la erradicación de este problema.

“Está muy arraigado en el sur del estado, a diferencia de otras entidades como Oaxaca, no es tan marcado, pero estamos haciendo una campaña fuerte con algunas procuradurías municipales para informar que está prohibido y hacerlo extensivo a los papás”.

La funcionaria señaló que no es factible que los adolescentes puedan tomar estas decisiones porque aún no tienen la madurez física ni psicológica para tomar una decisión de esta envergadura, por lo que desde la conciencia de los adultos se debe comenzar a actuar y responsabilizarse de las acciones que pueden tomar los hijos.

“Lo que pasa es que está muy polarizado, estamos visibilizando apenas la información y los números, desafortunadamente el reto que tenemos con la niñez y la infancia es que poco se ha hablado y pocos números se tienen, estamos buscando que esta administración marque una diferencia radical junto de la mano con el Sistema Integral de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para poder visibilizar los problemas y dar soluciones”.

Aunque esta problemática se da con mayor incidencia en otras entidades del país, la colaboradora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia reconoció que San José del Rincón es uno de los municipios más marcados con este problema, derivado de usos y costumbres y aunque existe una prohibición expresa se tendría que configurar algún delito, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

2 mil 825 casos en un año 

Con base en datos referentes nupcialidad y matrimonios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2016 (último año de registro), en el Estado de México se casaron alrededor de 2 mil 825 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años, para ese mismo año la entidad contabilizó 68 mil 962 uniones, es decir, aproximadamente cuatro por ciento de ellos fueron en ese rango de edad.

Con base en datos de la organización internacional Save the Children, se estima que en México una de cada cinco mujeres se convirtió en esposa siendo aún niña o adolescente, por lo que más de 6.8 millones de mujeres se casaron antes de cumplir los 18 años de edad.

A nivel nacional

Tan sólo en 2015, indica la asociación, se contabilizaron en el país más de 300 mil niñas, niños o adolescentes entre 12 y 17 años de edad casados o unidos informalmente; el dato preocupante es que a pesar de esta incidencia no existe un diagnóstico oficial que revele las dinámicas de los matrimonios infantiles o uniones tempranas.

Para ese mismo año, la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), también reveló que más del 40 por ciento de las niñas y adolescentes casadas tenía al menos un hijo nacido vivo, informó Save the Children que también remarcó que las mujeres que se casaron antes de los 18 años sufren 49 por ciento más violencia física; 68 por ciento sexual y 16 por ciento más violencia económica en comparación con aquellas que se unieron después de la mayoría de edad.

LC

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS