Los agentes del turismo recreativo en el Pueblo Mágico de Mazamitla, Jalisco, consideran que la balacera del domingo primero entre integrantes del crimen organizado, les puede llegar a afectar bastante en la llegada de turismo al municipio.
- Te recomendamos Enfrentamiento en Mazamitla, Jalisco, deja tres muertos Estados
"Sí nos puede llegar a afectar bastante ya que por las circunstancias que se registraron el día de ayer muchas personas sí tienden a preocuparse, más que nada por ellos mismos y pues por la forma en la que se dieron las cosas, mucha gente optó por retirarse el día de ayer y mucha gente que tenía planeada su visita tuvo que cancelarla por estos hechos violentos que tuvimos el día de ayer", aseguró un agente turístico.
Ellos junto con los visitantes estaban presentes en la plaza principal del municipio, cuando de pronto se empezaron a escuchar los balazos a más de 2 kilómetros de la cabecera municipal.
"Nos encontrábamos aquí laborando normal como un buen fin de semana, teníamos la verdad un poquito de turismo, estaba la gente aquí situada en la plaza y pues empezaron a escuchar lo que fueron las detonaciones y de inmediatamente se cancelaron lo que fueron actividades tanto de turismo, como de servicios de restaurantes, bares y recorridos que se ofrecían aquí", señaló.
En las dos semanas de vacaciones de temporada alta les había ido muy bien, hasta con el 100% de ocupación en los hospedajes de toda la región.
"Bastante bien la verdad, sí habíamos recibido turismo, había estado muy bien lo que fue esta temporada alta podríamos decirlo, pero pues ayer también teníamos muchas personas por lo que era el día del trabajo justamente, había un poquito de gente de turismo y pues sí nos estaba yendo bastante bien, ahorita por estás situaciones va a ser notable lo que va a ser la caída del turismo aquí en Mazamitla", aseveró.
La balacera tomó repercusiones de manera directa en el municipio, ya que en otras semanas sin presentar este tipo de hechos violentos, se registraba mayor flujo de personas que decidían iniciar su semana vacacionando en el Pueblo Mágico.
Sin embargo los locales y diversos comercios siguieron abriendo sus puertas a los visitantes que llegaban sin saber lo ocurrido en la zona de La Estacada, dónde la balacera dejó tres personas sin vida y más de 3 mil casquillos tirados en el área del enfrentamiento.
MC