Tras la balacera del domingo en Mazamitla, que dejó a tres personas fallecidas, continuarán las acciones conjuntas entre las autoridades federales, estatales y municipales; el hecho generó pánico en el destino turístico, reconoció el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, quien aseguró que “estamos reforzando la seguridad para todos los habitantes del municipio”.
- Te recomendamos Aseguran más de 3 mil casquillos de arma de fuego tras balacera en Mazamitla Policía
Dijo que el hecho “fue un asunto de un enfrentamiento entre dos grupos de delincuentes, desafortunadamente hubo mucho ruido en torno a este suceso, el estruendo se escuchó en el pueblo, no hubo nadie lesionado ni nadie en riesgo, pero no dejan de ser situaciones difíciles que provocan miedo”.
Alfaro Ramírez señaló que se había dejado un vehículo en una carretera, “porque se hablaba de bloqueos, yo también dije que íbamos a checar esa información, pero no hubo ningún otro bloqueo”; sin embargo, la Fiscalía del Estado confirmó que sí hubo más puntos en los que se obstruyeron las vías.
La dependencia estatal informó que se reportaron cuatro bloqueos: en la carretera de Mazamitla a Tuxcueca estaba un camión de carga con grava, y unos metros más adelante había una camioneta incendiada; en la localidad de Contla, de Tamazula de Gordiano, un vehículo de carga ardió en llamas e imposibilitó el tránsito por la carretera Juiquilpan-Manzanillo; y en Concepción de Buenos Aires se reportó un camión de pasajeros incendiado en la carretera que conecta con Teocuitatlán de Corona.
La Fiscalía aseguró el establecimiento Night Club Loma Encantada donde presuntamente se originó el enfrentamiento entre dos grupos delictivos. Los agentes investigan el hecho ocurrido a las 13:50 horas del domingo al exterior del inmueble localizado en la carretera Quituran La Cofradía, a la altura del kilómetro 24+200, en la localidad La Estacada.
En el inmueble, abandonado desde hace años según autoridades, se aprecian los orificios de las balas. Se presume que en este establecimiento se privó de la libertad a tres hombres, quienes fueron encontrados muertos con herida de proyectil de arma de fuego en la cabeza, en una glorieta que se encuentra a diez minutos del recinto.
Las autoridades encontraron en el inmueble un vehículo baleado, por lo que pidieron apoyo de un agente del Ministerio Público; así como otros dos automóviles más con impactos de arma de fuego y la puerta de una camioneta blindada; también se aseguraron más de tres mil casquillos.
En el municipio se implementó un operativo para dar con los responsables en el que participaron elementos de Fiscalía estatal, Secretaría de Seguridad Jalisco, Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, así como policías municipales, quienes encontraron los cuerpos de los hombres que habían sido plagiados en la glorieta de Camino al Monte.
A las tres víctimas se les apreciaba un disparo en la cabeza, dos de ellas tenían aros aprehensores. Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses localizaron cuatro casquillos .223 milímetros, uno 7.62 milímetros, entre otros indicios. Los occisos tenían entre 25 y 35 años de edad.
Las autoridades informaron que en diversos puntos del municipio se escucharon detonaciones de armas de fuego.
JMH/SRN