Como consecuencia de los últimos hechos de violencia registrados en la región sureste de Jalisco, se asignaron 300 elementos más de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la zona para realizar labores de vigilancia en coordinación con autoridades estatales y municipales, dijo el general brigadier del Estado Mayor, Jesús Adolfo Amparán Hernández.
- Te recomendamos En Jalisco, enfrentamiento en El Salto deja al menos nueve muertos Policía
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, puntualizó que no solamente es Tizapán El Alto, sino también en los límites con Michoacán se estableció un operativo especial que se atiende cada semana, en la zona que contempla los municipios de Tuxcueca, Tizapán, Jocotepec, Mazamitla, Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla, Valle de Juárez, Quitupán y Santa María del Oro.
“Se está reforzando la estrategia en coordinación con el Ejército, la Guardia y la Policía estatal, todos trabajando coordinados, ha sido muy positivo, sin embargo, pues es un problema grande que tiene momentos duros, como los que sucedieron en Tizapán, hace unos días”, dijo.
El pasado 12 de junio el comisario de ese municipio, José Antonio Langurén, fue emboscado en la carretera Guadalajara-Sahuayo, en el tramo Tuxcueca-Palo Alto, en la orilla del Lago de Chapala, por 15 hombres armados que lograron escapar. En el hecho quedaron heridos el subcomandante y un oficial de la corporación. Por este hecho, la Fiscalía del Estado todavía no tiene detenidos y continúa en investigación.“Estamos esperando algunas pruebas periciales comparando la balística de los casquillos que se encontraron en el lugar y ya agotando algunas líneas para tratar de dar con los responsables”, explicó el titular de la dependencia, Luis Joaquín Méndez Ruiz.
La Fuerza Aérea Regional de la Quinta Región Militar y Décima Quinta Zona Militar, d
- Te recomendamos Jalisco tendrá 300 elementos federales más ante violencia en región sureste Policía
"Han habido algunos incidentes por parte de la delincuencia organizada aquí en el municipio de Mazamitla los cuales se requiere reforzar y coadyuvar con las actividades que desarrollan las autoridades municipales y estatales y es por ello que estamos aquí el Ejército Mexicano para reforzar esa actividad", explicó Juan Bautista Quintal Medina, teniente coronel de Infantería.
Unidades de Infantería, Guardia Nacional, paracaidistas y Fuerzas Especiales de dos compañías del Ejército y dos Bases de Operaciones de la Guardia Nacional, trabajan en coordinación para la realización de diversas operaciones, además, el teniente coronel Quintal Medina aseguró que el Ejército presente en La Sierra del Tigre, cuenta con gran movilidad y potencia, pero sobre todo la capacidad de ser desplegada de manera rápida a varias partes del territorio nacional por tierra o aire.
El Ejército Mexicano también realizó la invitación para que la comunidad de Mazamitla y sus alrededores denuncie de manera anónima cualquier acto delictivo cometido por el crimen organizado a los teléfonos 34 24 220 011 o por Whatsapp al 34 11 986 986
"Tengan la confianza de que el Ejército Mexicano realiza sus actividades de la mejor manera, tenemos el suficiente adiestramiento, la suficiente movilidad para cumplir con esta función y siempre algo fundamental con el apego a los Derechos Humanos", aseguró el teniente.
De los enfrentamientos más fuertes registrados en la zona, fue el del pasado 1 de mayo cuando una balacera entre grupos armados dejó tres fallecidos en el fraccionamiento Campo Verde mientras turistas transitaban por la plaza principal y al escuchar las ráfagas de detonaciones, trataron de ponerse a salvo, al igual que las personas hospedadas en la cercanía del enfrentamiento, así como otra balacera ocurrida 14 días después en la carretera que conduce de Tuxcueca a Mazamitla.
MC