En Sesión Ordinaria del Poder Legislativo, el diputado perredista, Gerardo Quirino Velázquez presentó, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y siguiendo una agenda progresiva, Me Too, una iniciativa de ley que tiene como finalidad tipificar y castigar penalmente el aprovechamiento sexual.
- Te recomendamos #MeToo: ¿movimiento necesario o abuso? Más Estados
"Hoy presentamos esta iniciativa producto de un movimiento que se orquestó en las redes sociales denominado Me Too por eso la ley lleva el mismo nombre y lo que estamos haciendo es tipificar el delito de aprovechamiento sexual que quiere decir que cuando una persona en circunstancias de ventaja o de poder, le pide a otra a cambio tener relaciones sexuales para resolverle un tema de necesidad", dijo el diputado.
Expuso que según cifras presentadas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, 7 de cada 10 mujeres han sufrido en algún momento de su vida violencia de algún tipo además de que el 80 por ciento no denuncia por temor a ser revictimizada o a que haya represalias por parte de sus agresores, por desconocimiento de la ley y desconfianza en las autoridades y añadió que con esta propuesta, busca sumarse a la erradicación de todo tipo de violencia en agravio de las mujeres.
El diputado explicó que se busca que la pena para quien o quienes incurran en esta práctica, sea de 2 a 8 años de prisión, además será inhabilitado, destituido o suspendido de su empleo público o profesión, por un término igual a la pena impuesta si se comprueba que utilizó algún espacio de poder o de ventaja sobre alguna persona con una necesidad en particular, aún y con el consentimiento de la misma, ya sea en el ámbito laboral, político o escolar.
- Te recomendamos Mujeres dialogan sobre movimiento #MeToo en Jalisco Comunidad
"Tenemos que reivindicarnos como autoridades con la sociedad y demostrar que estamos luchando juntos con este grave problema que es más común de lo que pensamos", manifestó.
Con esta iniciativa, no sólo pretende castigar a quienes realicen este tipo de actividades, sino también visibilizar la violencia estructural que existe entre hombres de poder, aseverando que nadie debe de aprovecharse de su jerarquía o poder para atentar contra la libertad sexual de las mujeres.
Cabe destacar que durante la sesión, todas las fracciones parlamentarias se adhirieron a la iniciativa y se espera que sea durante el mes de enero del 2020 que la ley sea una realidad en el estado.
MC