Continúa paro estudiantil en facultades de la BUAP

Tienen el aval de la institución para que retomen sus labores cuando lo crean conveniente.

Estudiantes de medicina de la BUAP siguen en paro. (Andrés Lobato)
Elvia García, Angélica Tenahua y Carlos Morales
Puebla /

La Facultad de Cultura Física de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) fue la primera en levantar el paro que comenzó el pasado 26 de febrero, tras el asesinato de los 3 estudiantes de medicina de la máxima casa de estudios y de la Upaep, así como del conductor de Uber.

A través de un comunicado, la dirección de la Facultad de Cultura Física de la máxima casa de estudios anunció que derivado de un diálogo sostenido con los representantes de la asamblea, reanudaron las actividades académicas y administrativas a partir del viernes 6 de marzo.

Sin embargo, en un recorrido realizado por Milenio Puebla, las escuelas que se encuentran en el centro de la ciudad tienen los carteles de paro de manera indefinida con mantas de color blanco, negro y rojo.

Durante el recorrido se verificó que en la Facultad de Filosofía y Letras se encuentra una estructura metálica en el principal acceso, como símbolo de que están detenidas las labores.

Lo mismo ocurre en el edificio de Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, por lo que en su fachada cuenta con carteles de color rojo con negro.

Es importante señalar que el jueves el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) levantó el paro de labores para que los estudiantes del turno vespertino reanudaran clases en las seis ingenierías y una licenciatura.

La matrícula del ITP detuvo sus actividades como muestra de solidaridad con los estudiantes de medicina de la UAP, además de exigir seguridad, debido a que son víctimas de la delincuencia.

En el caso de la Upaep, los universitarios realizaron la suspensión de labores solo por unas horas, por lo que los alumnos y decentes siguieron con las clases.

Por otra parte, con pancartas en los edificios, casas de campaña, asesorías en la calle y una ofrenda de paz, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) no han retomado las clases tras la #MegaMarchaEstudiantil.

En entrevista para Milenio Puebla, estudiantes que solicitaron el anonimato comentaron que no tienen fecha para volver a las aulas, pero esperan que la #MegaMarchaEstudiantil sirva como ejemplo de lucha para reclamar justicia y mejores condiciones de vida a las autoridades, basadas en el respeto a las instituciones y al resto de la ciudadanía.

“Área de la Salud maneja mucha información, es la intención de algunos compañeros (retomar clases) pero se está viendo cuándo será el día, es algo que se hará público en su momento”.

El frío, dormir en la calle y estar lejos de casa no les quita el ánimo, pues la lucha que hay de fondo es más importante para ellos y el resto de sus compañeros: exigir y lograr mejores condiciones de seguridad.

Por ahora, algunos brindan asesorías para que sus compañeros conozcan temas nuevos o de interés, otros controlan la entrada y salida de estudiantes y personal administrativo, también toman un libro y repasan o simplemente platican entre ellos.

Marcha universitaria obliga a llegar al límite: Barbosa

Para el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la marcha realizada el pasado 5 de marzo por la comunidad universitaria, harán llegar hasta el límite los esfuerzos y tareas de su gobierno en materia de seguridad.

Tras señalar que la marcha se realizó de manera ordenada, pacífica y genuina, Barbosa Huerta anunció que el próximo martes se presentaría la Fiscalía Especializada para la comunidad universitaria, misma que en caso de que sea necesaria financiar, el gobierno del estado dará recursos para ello.

Respecto a quién será el titular de dicho organismo, señaló que es una decisión que está en manos del Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, ya que es una facultad le que compete a él y que tendrá que evaluar con los propios estudiantes.


mpl

LAS MÁS VISTAS