Sin ser facultad legal del gobierno municipal, a través del programa 'Médico Contigo', ha entregado más de 50 mil medicamentos y realizado más de 26 mil consultas, además 5 mil mujeres se realizaron una mastografía, pero estos servicios médicos se ampliarán con Unidades Preventivas de Salud, anunció el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.
- Te recomendamos Autobús con migrantes choca contra tráiler en la Tehuacán-Oaxaca; hay 15 muertos y 36 heridos Policía
En la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, el alcalde destacó que a pesar que no está dentro de sus facultades como administración municipal, se brinda el servicio médico.
"La competencia legal de atender los temas de salud son del gobierno estatal y del gobierno federal; los gobiernos municipales no tenemos ni competencias legales, ni recursos que nos traigan de la federación para atender temas de salud, pero mi gobierno, después de la pandemia atiende el tema de salud", enfatizó.
Ante esto, destacó que con la estrategia Médico Contigo se combate el rezago y la falta de este servicio que retiró el gobierno federal como es Seguro Popular.
Ante esto, indicó que con ésta estrategia se brinda consulta a personas de la tercera edad y/o con alguna discapacidad, por ello, acuden médicos hasta su hogar con medicamentos de cuadros básicos.
Resaltó que esta acción junto con el personal médico ha permitido salvar vidas y atender la salud de 26 mil ciudadanos.
Rivera Pérez ante habitantes de esta comunidad presentó las Unidades Móviles Preventivas de Salud, las cuales otorgarán servicios de mastografías, ultrasonidos, detección de diabetes, hipertensión arterial, pruebas de antígenos prostático y laboratorio de análisis clínicos para el diagnóstico oportuno de enfermedades.
De igual forma, subrayó que el servicio será totalmente gratuito, por tanto, el ayuntamiento invertirá este año más de nueve millones de pesos.
A su vez, la directora del DIF Municipal, Carolina Morales García, precisó que desde el comienzo de este programa ya se brindaron 26 mil 234 consultas, afiliado 13 mil 365 personas, entregado 50 mil 500 medicamentos y más de cinco mil mujeres se realizaron la mastografía en las jornadas que realiza el ayuntamiento y que con estas unidades se amplíe la cobertura.
"Cuando se realizaban las consultas nos dimos cuenta que la gente solicitaba estudios y hubo esa necesidad, no solo de llevar medicamentos, sino de que ustedes tengan esa facilidad de contar con todos los servicios", puntualizó.
Precisó que serán dos Unidades Móviles de mastografía y una Unidad Móvil de estudios de laboratorio y ultrasonido, que recorrerán todo el municipio y sus juntas auxiliares, desde hoy y hasta el final de la administración, en horarios de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.
• Las ubicaciones semanales de estas Unidades Preventivas de Salud en la página www.dif.pueblacapital.gob.mx y al teléfono 222 214 0000 ext 212.
Estamos a un paso de la excelencia con la certificación de Standard & Poor´s: Eduardo Rivera
Con la certificación de Standard & Poor´s, los ciudadanos tienen la garantía que no habrá desfalco de recursos o que se pierdan, debido a que estamos a un paso de la excelencia en el manejo de los recursos, aseguró el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.
En este contexto, destacó que la certificadora es a nivel internacional que evalúa las finanzas de los gobiernos estatales y municipios, por lo que la capital poblana logra un escalón más en el manejo de los recursos.
“Somos los únicos tres municipios de los más de dos mil 500 que existen en el país, que obtenemos este reconocimiento de Standard & Poor´s, es la mayor calificación; solamente nos falta un pasito para llegar a la excelencia, pero podemos decir en términos prácticos nos dieron una calificación de 9.5 en el manejo de nuestras fianzas; finanzas públicas sanas, todo lo que hacemos no representa un peso de deuda”, enfatizó.
Asimismo, destacó que cuentan con una recaudación transparente, así como ingresos propios, lo que representa que loas finanzas sean sólidas. Ante esto, sostuvo que en su administración no se perderán los recursos y tampoco habrá desfalcos.
CHM