El gobierno estatal y la Embajada de Francia en México firmaron la declaratoria de "Carta-Intención" en materia de salud con la que médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Puebla (Issstep) harán estancias de observación en hospitales del país europeo.
El presente acuerdo también contempla que la Alianza Francesa y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Puebla firmen otro convenio para la preparación lingüística de los médicos que viajen al país galo a realizar una estancia profesional.
La firma del acuerdo estuvo presidida por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, quienes en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal, acordaron establecer más lazos comerciales y de salud a futuro.
Por su parte, Olivia Salomón Vibaldo, secretaria de Economía (SE) de Puebla resaltó que Francia fue uno de los 11 países que radicaron inversiones en el estado pese a la pandemia, con un total de 130 millones de dólares y la estancia de 37 empresas, principalmente del ramo automotriz.
La funcionaria comentó que el país europeo es el tercer mayor comprador de piezas automotrices producidas en Puebla, solo por debajo de Estados Unidos y Alemania. Asimismo, reveló que los automóviles son el principal producto que Puebla exporta a Francia, mientras que el café verde en grano ocupa la segunda plaza.
En la firma estuvieron presentes José Antonio Martínez García, secretario de Salud (Ssa) estatal; Ofelia Cervantes, cónsul honoraria de Francia en Puebla; el director general del Issstep, Miguel Ángel García Martínez; el consejero político de la Embajada de Francia en México, Carl Engelsen; el consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en México, Adelino Braz; la encargada de Servicio Económico de la Embajada de Francia en México, Rosario Jiménez, así como la consejera de Prensa y Comunicación de la Embajada de Francia en México, Carole Simmonet.
AFM