Sin cubrebocas ni sana distancia... bares de CdMx operan hasta la madrugada

Pese a que a las afueras de los establecimientos rondan patrullas, parecen no darse cuenta de que los bares se encuentran operando fuera del horario permitido por el gobierno capitalino.

Los bares clandestinos no siguen con las medidas sanitarias | César García
César García
Ciudad de México /

En la Ciudad de México, bares de la Zona Rosa siguen operando hasta altas horas de la madrugada, sin que se respeten las medidas sanitarias emitidas por las autoridades. Son las 12 de la noche y una gran afluencia de personas camina por las calles de la colonia Juárez, la gran mayoría buscando un bar para bailar y tomar.

“¿Quieres un bar? Cerramos hasta las 4 de la mañana amigo, sin consumo mínimo”, dijo a MILENIO un coyote que ofrece llevarte a su bar.


MILENIO accedió a pasar y con un costo de 50 pesos el cover por persona, se pudo observar que una vez adentro del lugar la sana distancia y el uso de cubrebocas no es aplicado en las decenas de personas que cantan y bailan al son de la música.

Por ejemplo, en el bar, “El Vaquero”, el acceso es por la puerta trasera de un restaurante, y aunque aquí sí te dan gel antibacterial, adentro, el covid-19 no existe.

En al menos unos 30 pasos que das para llegar a la barra de bebidas, se pudieron contabilizar al menos 150 personas, de las cuales sólo el personal del lugar usa cubrebocas.

Y aunque afuera están patrullas rondando las calles para vigilar a los transeúntes, parecen no ver que estos bares operan hasta las 04:00 y 05:00 horas.

Personas no usan cubrebocas dentro de los establecimientos | César García

MILENIO contactó al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), para saber por qué estos bares están operando a altas horas de la madrugada, sin embargo, al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Hace un par de semanas, el gobierno capitalino detalló que una vez que la Ciudad de México regresara a semáforo verde, los bares y antros tenían la posibilidad de abrir sólo como restaurantes. Pero se observó que éstos no acatan las indicaciones.

Y mientras las autoridades no vean lo que sucede en estos lugares, MILENIO también observó cómo en un bar que también operaba a puerta cerrada, sacaron a una decena de jóvenes ebrios a golpes, pues según los empleados “estaban de mala copa”.

Los empleados del lugar sacaron al grupo de personas que ocasionaron problemas | César García


FS

LAS MÁS VISTAS