Con una representación de los presuntos abusos que viven los internos en las prisiones del Estado de México, familiares de probables inocentes realizaron la “Mega Mojada” con la cual escenificaron parte de la tortura que aseguran se vive al interior de las cárceles de la entidad.
Poco más de 40 personas, la mayoría familiares y amigos de presos, realizaron la representación en la plaza de Los Mártires, en la ciudad de Toluca. La mayoría de ellos son miembros de la plataforma “Haz Valer Mi Libertad” y del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, organizaciones que se han encargado de luchar por los derechos de las personas privadas de la libertad en suelo mexiquense.
Expresiones como “Así es como se labora en los diferentes centros penitenciarios” y “Nosotros somos la autoridad”, provinieron de custodios caracterizaron que arrojaron agua a cubetadas y con una pistola a presión, simularon una forma de tortura.
Durante la presentación se observó como algunos asistentes fueron humillados y reducidos hasta portar sólo su ropa interior, para posteriormente ser torturadas. A la par afirmaron que el castigo es sólo uno de los múltiples mecanismos de opresión de los que es víctima la población carcelaria.
Testimonios
María Luisa Montaño fue una de las madres que participó en la jornada, fue mojada y exhibida como supone lo ha sido su hijo, quien fue sentenciado a 47 años de prisión por un delito de homicidio que asegura, no cometió. “Las pruebas que ellos indican son fabricadas y las que en verdad deben de ser no las toman en cuenta y para ellos siempre el señalamiento es un hecho”.
Otra de las participantes fue Roció Díaz Sánchez y sostuvo que su intervención habla de cómo sufren culpables e inocentes. “Es la representación de los que viven todos los injustamente presos, no, es indignante a las personas que están pagando un delito que no cometieron”.
La escenificación duró poco más de una hora y tuvo la intención de dar a conocer los abusos de los cuales los presuntos inocentes son objeto en las 22 prisiones del Estado de México, precisó en entrevista, Lady Plácido, activista y defensora de los derechos de uno de sus hermanos.
“La situación que los compañeros injustamente presos y todos los presos culpables o inocentes se enfrentan a diario en las prisiones del Estado de México, el hacinamiento, los tratos crueles de los que son víctimas cuando eso está prohibido de acuerdo con la ley, nadie tiene que ser tratado así”.
Casos llegan a la Codhem
A través de la plataforma “Haz Valer Mi Libertad” han logrado que los casos de 30 personas sean observados por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por presuntas irregularidades y abusos, lo que se les facilitaría acceder a la ley de amnistía y con ello obtener su pronta liberación.
KVS