Arzobispo de Puebla ora por mejores condiciones de vida para migrantes

El líder de la grey católica en el estado dedicó la misa a los migrantes que fallecieron o resultaron heridos en su intento por cruzar territorio nacional.

Arzobispo de Puebla | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, hizo oraciones para que mejoren las condiciones de vida y de viaje de los migrantes que salen de sus comunidades en busca de cambiar la realidad de su familia.

Al mismo tiempo, el líder de la grey católica en Puebla dedicó la misa que encabezó en la Basílica Catedral y en la que se celebró la llegada a la angelópolis de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad el 12 de Febrero de 1708, a los migrantes que fallecieron o resultaron heridos en su intento por cruzar territorio nacional con destino a Estados Unidos.

De manera particular, Sánchez Espinosa lamentó al accidente registrado en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, Puebla, registrado el pasado 17 de febrero en el que 17 migrantes fallecieron, 15 de ellos, en el lugar de los hechos y dos más en el Hospital General de Tehuacán.

El accidente se registró en la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del kilómetro 88, alrededor de las 14:30 horas del 17 de febrero. Las unidades de emergencia acudieron para atender el siniestro en el que se vio involucrado un autobús en el que viajaban 45 extranjeros indocumentados, la mayoría provenientes de Colombia, Venezuela y Centroamérica.

“Hace unos días, un grupo de migrantes sufrió un accidente aquí cerca de nosotros, en la carretera Oaxaca-Puebla, fallecieron muchos, alrededor de 20. Por todos estos hermanos que van en busca de mejores condiciones de vida, de mejorar a sus familias y que fallecen en el camino por sus familias, porque los heridos se recuperen”, apuntó.

La Fiscalía de Nochixtlán, Oaxaca realizó el levantamiento de los cuerpos de los 15 migrantes que perdieron la vida en el lugar; mientras que dos más, murieron en el nosocomio de Tehuacán, en el estado de Puebla.

El accidente registrado en los límites entre Puebla y Oaxaca se suma a una lista de tragedias en las que los migrantes, en su mayoría, originarios de Centroamérica y el Caribe, así como de Sudamérica y hasta de otros continentes como Asia y África, mueren en el intento de alcanzar el llamado “sueño americano.

Fue el pasado 7 de febrero de este año, cuando la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dio a conocer la muerte de 14 migrantes que fueron localizados al interior de una camioneta en el municipio de Pesquería. Las investigaciones revelaron que la unidad volcó y cayó sobre un río. En aquel accidente, ocho víctimas eran guatemaltecos.

En Puebla, la Comisión Diocesana para la Movilidad Humana de la arquidiócesis que es coordinada por el sacerdote Manuel Romero Cagigal, quien es párroco del templo de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, ubicado en la colonia San Rafael Poniente, al norponiente de la capital del estado, encabeza diferentes acciones y programas de apoyo para los migrantes.

La Dimensión de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Puebla dio a conocer que, a lo largo del año pasado, se registró un aumento del paso de migrantes con destino al país vecino del norte, fenómeno que se presenta en medio de violaciones a derechos humanos.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.