La Seduma indicó que será en el mes de marzo del año en curso que se defina si habrá recurso para el proyecto denominado Sistema Integrado de Transporte Tipo BRT (SIT) de la zona metropolitana, el cual es más que nada la mejora del transporte público.
Fernando Páez Suárez, subsecretario de Desarrollo Urbano Tamaulipas, indicó en una exposición que se realizó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que aún esperan luz verde para el presupuesto.
- Te recomendamos Suspenden a 6 elementos de tránsito de Madero por anomalías; uno más fue dado de baja Comunidad
“Convencimos para que entrara completo el proyecto, será en la primera semana de marzo cuando el gobierno federal defina si se lleva a cabo un convenio auto financiero, ojalá esto ocurra”, declaró el funcionario tamaulipeco.
El proyecto contempla una inversión de $2,337 millones que van a provenir de los gobiernos federal y estatal, lo cual contempla la flota vehicular de 26 unidades.
$681 millones 499,546 tienen que venir del gobierno del estado, de Banobras se esperan $522 millones 143,710 y $1,173 millones 500, 201 de la iniciativa privada.
Explicó que desde el año pasado se están presentando algunos detalles relacionados con el recurso, inclusive, el gobierno federal pidió recortar el presupuesto para dicho proyecto de mejora del transporte público.
“Por los hechos desafortunados que ocurrieron en Guerrero a finales de año, la federación nos pidió dividir el proyecto en dos partes e iniciar con una inversión menor”, puntualizó.
Explicó Páez Suárez que “en el análisis correspondiente no daba los niveles de rentabilidad, porque es un sistema completo”, así que no era posible dividir el proyecto y el presupuesto.
Mejora del sistema de transporte público
Dicha obra contempla la conectividad de Altamira (300 metros al norte de El Barquito) con Tampico, hasta llegar al Paso del Humo, ya que 20 mil usuarios que se transportan en la zona son del Norte de Veracruz, de Tampico Alto y Pueblo Viejo.
Se estima una longitud de 15.6 kilómetros, la habilitación de un carril confinado, 34 estaciones, 2 terminales, 2 rutas troncales, 4 rutas auxiliares, 121 unidades padrón, 24 rutas alimentadoras, 221 unidades autobús y microbús.
Se le dará servicio a 300 mil habitantes de la conurbación, que es el 80% de la población existente, así que se estima una tarifa por servicio de $9, el primer transbordo 0 pesos, segundo transbordo $5 y el tercer transbordo $3.
- Te recomendamos Aumenta abuso de menores en zona sur de Tamaulipas Estados
SJHN