La movilidad de los integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) mejora y, actualmente, más de 15 mil estudiantes cuentan con su tarjeta de descuento de 50 por ciento para utilizar la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA); además, se trabaja en el mejoramiento del Sistema de Transporte Universitario (STU) y de los esquemas Lobobici y Lobobus al interior de Ciudad Universitaria.
Así lo explicó el rector de la máxima casa de estudios del estado, Alfonso Esparza Ortiz, quien detalló que se está gestionando ante el gobierno del estado, la ampliación del programa de descuento en RUTA para los estudiantes.
“Hay mayor demanda de los jóvenes. Se hizo un primer programa donde fueron a tramitar su credencial, pudieron tener acceso a los descuentos, pero fue insuficiente. Se amplió y todavía hay jóvenes interesados. Vamos a hacer la solicitud para que se pueda atender a un mayor número de estudiantes y que puedan participar en el programa. Actualmente, son más de 15 mil estudiantes”, comentó.
Para obtener el descuento de 50 por ciento para viajar en las unidades de RUTA, los estudiantes de la UAP deben contar con una credencial especial que permite que solo paguen 3.75 pesos por utilizar las líneas troncales. Durante las primeras semanas de este año, los estudiantes de la máxima casa de estudios pudieron realizar los canjes correspondientes para actualizar sus plásticos y poder seguir contando con el descuento correspondiente y utilizar las tres líneas.
Por otra parte, el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, comentó que se está trabajando para mejorar los sistemas de Lobobici y Lobobus, los cuales, funcionan al interior de Ciudad Universitaria y brindan sus servicios de forma gratuita.
“Todo lo que nosotros tenemos al alcance de los estudiantes está caminando bien. La movilidad interna, el Lobobici y el Lobobus”, comentó.
Respecto al Sistema de Transporte Universitario, comentó que se trabaja para mejorar la seguridad y ya se analiza la posibilidad de ampliar las rutas existentes con el objetivo de apoyar a los estudiantes.
“El Sistema de Transporte Universitario, como parte del recorrido exterior de Ciudad Universitaria, está funcionando en condiciones adecuadas. Siempre es insuficiente porque la demanda se ha incrementado en torno al transporte al exterior, pero se están analizando nuevas rutas, mejoras continuas a estos sistemas”, comentó.
El STU ofrece el servicio de transporte universitario más grande en el estado y cubre 10 rutas que parten desde Ciudad Universitaria hacia Amalucan, Bachiller 5 de Mayo, CAPU, CCU, Cuautlancingo, Eco Campus, Héroes, Maravillas, Preparatoria Lázaro Cárdenas y San Ramón, al sur de la capital del estado.
El STU brinda un servicio a más de 155 mil usuarios que se trasladan mensualmente a distintos puntos de la ciudad y la periferia, principalmente estudiantes, además de académicos y administrativos.
En el último año el STU prestó servicio a un millón 689 mil 450 personas, mediante un esquema de apoyo a la economía familiar, con un costo de 3 pesos por viaje.
MITM