De acuerdo a Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad y Cambio Climático en “El Poder del Consumidor”, la supervisión de sanitización que hecho la Secretaría de Movilidad estatal (Semov) a las unidades que operan en la entidad resulta insuficiente para hacer frente al covid-19.
“Las medidas que se están implementando por las autoridades, hoy son meros paliativos y acciones de reacción, es decir, que son solamente de forma y no de fondo y realmente en la pandemia o lo que se viene exige acciones bien estudiadas o concisas”.
- Te recomendamos Detienen a menor de edad por presunto robo a pasajeros Policía
La semana pasada la Semov anunció la supervisión y sanitizacion de 50 mil unidades; sin embargo, en la entidad hay un registro de 119 mil 79 vehículos entre taxis, autobuses, microbuses y vagonetas.
“El tema de anunciar que se han inspeccionado 50 mil unidades y esto simplemente corresponde al 41 por ciento de la flota que existe, no han llegado ni al 50 por ciento y son acciones que ya tenían que haber ocurrido. El proceso va lento, las acciones son limitadas”
El especialista sostuvo que es importante que la dependencia transparente el número unidades revisadas, viajes y rutas que se tomaron en cuenta; a la par de reconocer que las medidas emprendidas en materia de salud en el transporte público para evitar que los usuarios se contagien son suficientes, pero hace falta que los diversos sistemas de transporte las homologuen.
“Subrayamos que para las personas que va a seguir viajando es seguir a las recomendaciones y somos enfáticos en que es necesario que se homologue un solo mensaje”.
Por otra parte, recordó que “El Poder del Consumidor” cuenta con cinco recomendaciones a tomar en cuenta para que la movilidad de las personas no se vea afectada durante la pandemia.
Si la persona tiene que desarrollar múltiples actividades, que las haga en un solo viaje de ser posible; que las personas pidan a sus patrones la oportunidad de viajar en horarios escalonados, evitando las horas pico.
También recomiendan sanitizar sus manos al inicio y al final de un viaje en el transporte público; así como emplear bicicletas para evitar la exposición a aglomeraciones y mantenerse alertas a las recomendaciones y acciones en materia de salud.
Por otra parte, las empresas Caminante” y “Zinabús” aunciaron que sus destinos de la Ciudad de México y Guerrero, fueron reactivados con distintas frecuencias. En el caso de la “Caminante”, la empresa habría anunciado la cancelación de su viaje a Santa Fe, en la Ciudad de México. De acuerdo a estimaciones de la propia Cámara Nacional del Pasaje Autotransporte y Turismo (Canapat) en el Estado de México, cerca de 5 mil usuarios se verían afectados.
Esta población mayormente se dedica a trabajar en la zona corporativa de la capital del país o estudiar, por lo que la concesionaria anunció que abriría cuatro viajes para atender a la demanda de usuarios que piden el servicio.
Los viajes serán a las 7:20 y 8:00 horas partiendo desde Toluca; mientras que los de retorno serán a las 17:30; 18:10 y 18:30 horas, partiendo de dos puntos específicos de la zona empresarial y educativa.
Por otra parte, la empresa Zinabús suspendió las corridas a los municipios de Arcelia y Ciudad Altamirano, en el estado de Guerrero. La decisión fue tomada a petición de las autoridades municipales, quienes pidieron evitar los traslados.
Pero la empresa logró que saliera una corrida, “se les informa que durante los próximos días habrá una única corrida a Ciudad Altamirano a las 23:00 horas”, precisaron a través de sus redes sociales.
MMCF