Mensajeros del servicio postal siguen vigentes y actualizados

“Ahorita se utilizan mucho las computadoras o los celulares, pero los bancos y compañías de teléfono todavía envían la información por correo”: Mauricio.

Viaja en una motocicleta de la cual cuelgan un par de bolsas en los costados.
Mario C. Rodríguez
Toluca /

A pesar de que el Servicio Postal Mexicano no ha dejado de estar vigente luego de que llegara la tecnología y la mensajería instantánea, algunos de los miembros que colaboran en esta tarea consideran que es indispensable adaptarse a los nuevos tiempos, como es el caso de Mauricio, uno de los mensajeros que diariamente circula por las calles de Toluca entregando la correspondencia.

“Los tiempos cambian y es necesario adaptarnos. Ahorita utilizan mucho las computadoras o los celulares, pero los bancos y compañías de teléfono todavía envían la información por correo, entonces seguimos trabajando”.

Actualmente este es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y este 20 de agosto se cumplió un año más de que por decreto presidencial fue creado el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) en 1986, tomando como antecedente la Dirección General de Correos de 1901.

A pesar de que Mauricio lleva varios años operando el manubrio de su motocicleta, comentó que a partir del año 2000 y la incursión del correo electrónico se perdió el uso de cartas convencionales, sin embargo, continúan siendo populares.

“Aún hay quien envía cartas por el sistema de correo y nosotros las llevamos. Generalmente son casas de gente mayor, pero también hay quien desea mantener esa chispa encendida y se escribe por correo”.

Su trabajo dice desempeñarlo con mucho gusto y es que viaja en una motocicleta donde cuelgan un par de bolsas en los costados, los cuales contienen cartas y paquetes que son entregados a través del sistema de mensajería. “Ahora hay muchos bancos y sistemas de teléfonos que todavía utilizan cartas, igual hacen compras por internet o tienen que enviarse cosas de un estado a otro y utilizan el correo”.

Tras haber sido cuestionado sobre el futuro de su oficio como mensajero y una eventual desaparición como resultado del desuso de este sistema, Mauricio comentó que no le preocupa porque a pesar de que haya lluvia o pandemias, seguirán dando un servicio que -asegura- es indispensable.

Nosotros no paramos por nada y es muy importante que sigamos con nuestro trabajo porque hay gente que está esperando noticias o cosas de sus familiares. No paramos durante la pandemia del coronavirus porque teníamos que entregar y mantener esa comunicación”, acción que dijo fue llevada a cabo con protocolos de higiene para él, su vehículo y los materiales que tiene que transportar diariamente.

KVS

LAS MÁS VISTAS