Locatarios del Mercado Amalucan no regresarán a locales: 'No están en buenas condiciones'

EN PORTADA

Salvador Coyol, indicó que hay diversos locales que están en pésimas condiciones, por tanto se encuentran cerrados, pues las instalaciones no son óptimas para trabajar.

Mercado Amalucan | Angélica Tenahua
Angélica Tenahua
Puebla /

Tras el proyecto de remodelación del mercado Amalucan, por parte del gobierno de Claudia Rivera Vivanco, la mayor parte de los locatarios se niegan a regresar a sus locales, pues señalaron que este no están en condiciones para ocuparlos, por ello, este lugar se encuentra casi vacío y los comerciantes continúan realizando su actividad comercial en la calle e incluso señalan que está secuestrado por algunos locatarios.

Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, se observó que gran parte de los locales están cerrados y que son pocos los comerciantes que están realizando su actividad al interior del mismo.

En entrevista con esta casa editorial, Salvador Coyol locatario de este centro de abasto, señaló que existen pláticas con el gobierno municipal, por ello han solicitado, que existan las condiciones como es la toma del agua de uso común, registro de drenaje, cambio de pisos, lozas, impermeabilización, cambio de láminas, seguridad, entre otras acciones.

Ante esto, indicó que hay diversos locales que están en pésimas condiciones, por tanto se encuentran cerrados, pues las instalaciones no son óptimas para trabajar y muchos prefieren seguir vendiendo en la vía pública.

“Sabemos que ya es un punto rojo, porque varias organizaciones nos han dicho que si queremos formar parte de aquí, tenemos que adaptarnos a sus condiciones, pero nosotros sabemos que el mercado es municipal y no se ha visto que arreglen a fondo, son arreglos limitados”, expresó el locatario.

En este contexto, agregó que los arreglos que ha hecho el gobierno municipal son pequeños y que habrá una segunda etapa para intervenir más a fondo, no obstante comentó que como locatarios lo que necesitan es la construcción del muro de contención, pues a su decir es un foco rojo latente.

Asimismo, reconoció que hay muchas deficiencias, por ello están dispuestos a invertir en cada uno de sus locales para que las obras del mercado avancen.

“Lo que nosotros pedimos es que nos dejen trabajar, porque los que están adentro no lo permiten, pues necesitamos permisos por parte del ayuntamiento para intervenir pues es un mercado municipal”, expresó el comerciante.

Reconoció que por la intervención de otras organizaciones como la 28 de octubre, está complicando las cosas para el regreso de 90 locatarios que están en la vía pública en las carpas que fueron habilitadas por la anterior administración.

Al realizar un recorrido al interior de este centro de abasto, se detectó que se pintó la fachada, el cambio de la instalación eléctrica, además que se pintan los locales de color blanco con azul, no obstante hay muchos que están abandonados y en algunos pasillos no cuentan con loza.

En otros, láminas del techo están en los locales tiradas y con escombro, por lo que son pocos los locales en donde los comerciantes están trabajando de manera adecuada.

Es importante recordar, que el pasado viernes el secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado precisó que los trabajos de la primera etapa consistieron en pintura en la fachada, en locales, cambio de las instalaciones eléctricas y algunos mantenimientos de techumbres.

Mi gobierno atenderá peticiones de los locatarios del Mercado Amalucan: Rivera

Luego que locatarios del mercado de Amalucan, que se encuentran todavía en la vía pública realizando sus ventas, quienes declararon a MILENIO Puebla, que no regresarán a sus locales hasta que existan condiciones adecuadas, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, señaló que existe un diálogo con ellos por lo que se busca un bien para todos.

En entrevista explicó que la intervención que se realiza al mercado Amalucan no se ha concluido, por ello destacó que las observaciones que han hecho algunos locatarios serán atendidas por el gobierno de la ciudad.

“No se ha terminado la obra, sigue el tema del diálogo, sé que hay algunas observaciones que por su puesto estarán atendidas por parte del gobierno de la ciudad, pero es muy importante también señalar que parte del recurso que se invirtió por parte el gobierno para arreglar el conflicto, que por cierto nos heredó la anterior administración es para pagar una deuda de cinco millones de pesos”, reprochó el alcalde.

Ante esto, resaltó que su gobierno es responsable y atiende un problema que le fue heredado por la anterior administración, por tanto, enfatizó que ha instruido a la Secretaría de Gobernación que logre un acuerdo con todos los locatarios.

El primer regidor del municipio de Puebla, dejó en claro que el recurso no es para contar con un nuevo mercado, sino para mejorar la instalación eléctrica, techumbre y pagar la deuda de cinco millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Rivera Pérez recordó que fue la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que les solicitó que resolvieran el conflicto, debido a que la anterior administración no pudo, además tuvieron que invertir con la promesa de que la federación les regresaría este presupuesto, pero hasta el momento la dependencia no ha cumplido.

Rivera Pérez subrayó que el diálogo fue primordial para intervenir este centro de abasto en su primera etapa.

Se invertirán más de 26 mdp en el mercado Amalucan


Para los trabajos de mantenimiento del mercado Amalucan se invertirá más de 26 millones de pesos, pues en una primera etapa se pagó la deuda de cinco millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además se destinaron más de 10 millones de pesos para trabajos de techumbre, cambio de instalación eléctrica y pintura en fachada y de locales, pero para esta segunda etapa se destinarán 10 millones más para la construcción del muro de contención.

Lo anterior lo informó el secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, quien explicó que los trabajos que se realizan al interior de este inmueble son sólo tema de mantenimiento y no que se realice una remodelación total.

Ante esto, precisó que en la primera etapa de intervención fue el cambio de todo el cableado eléctrico, por ello cada local contará con su medidor de luz, además la sustitución de algunas láminas en la techumbre, así como la pintura en la fachada y en locales.

El funcionario municipal, comentó que el ayuntamiento programa una segunda etapa de intervención para trabajar más a detalle, por tanto se trabaja en el proyecto.

Vélez Tirado comentó que en esta segunda intervención se contempla la construcción de un muro de contención, debido a que este centro de abasto colinda con una barranca para evitar un riesgo a los locatarios, además de revisar un tema estructural.

“De manera inicial el ayuntamiento invirtió 12 millones de pesos, adicional de los cinco millones de pesos en el pago de deuda de la luz con CFE y para la segunda etapa se contemplan otros 10 millones de pesos”, agregó.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.