Mercado Amalucan será demolido en su totalidad: IMPLAN

Gerardo Ríos Bermúdez indicó que no habrá reubicación de los comerciantes y se respetarán sus espacios que actualmente ocupan.

Puesto de frutas en el mercado de Amalucan. (Agencia Enfoque)
Angélica Tenahua
Puebla /

El coordinador del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Gerardo Ríos Bermúdez, sostuvo que se realizará el proyecto de remodelación del mercado Amalucan y aclaró que será demolido en su totalidad, pero se respetarán los espacios de los locatarios y las obras comenzarán después de presentar el proyecto ejecutivo que se espera que sean en el mes de marzo.

En conferencia de prensa de forma conjunta con la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, quien destacó que existe desinformación sobre el proyecto del mejoramiento urbano de este centro de abasto.

Refirió que este proyecto es de justicia social y la oportunidad de desarrollo urbano, por lo que enfatizó que está adecuado a la normativa correspondiente y con el consenso de la ciudadanía.

A su vez, el titular del IMPLAN precisó que se han realizado diversas reuniones con los locatarios del mercado con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y con gobernación, por ello han firmado documentos para avalar el proyecto.

Ante esto, indicó que no habrá una reubicación de los comerciantes y se respetarán sus espacios que actualmente ocupan, siendo una de las peticiones que han solicitado y que aceptó la dependencia federal.

“Sí, va haber una demolición del mercado, habrá una construcción nueva con mayor habitualidad y con mejora de accesibilidad, mayor metraje para poder comercializar”, puntualizó el funcionario municipal.

Asimismo, comentó existen cuatro obras que se realizarán con la federación como son la Renovación del zócalo de Puebla, construcción del mercado Amalucan, construcción de Parque de Barrio, en la colonia México 83; construcción de Ágora, Casa de Cultura, Cicloestacionamiento, Mercado, Paseo y el Parque Lineal “Planta Hidroeléctrica Carmela", con una inversión superior a los 180 millones de pesos.

De igual forma, confirmó que las obras comenzarán aproximadamente en 15 días, una vez que se presente el proyecto ejecutivo y la entrega de las mismas será en el mes de septiembre u octubre y las cuatro se realizarán de forma simultánea con calendarios similares.

Ríos Bermúdez aclaró que será la Sedatu la que solicitará los permisos correspondientes del estudio del impacto ambiental, además de que ya se realizó la licitación y las obras, por tanto se cuenta con las constructoras contratadas e incluso dijo que cuentan con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El encargado del IMPLAN comentó que las inconformidades que se han presentado por algunos locatarios se han resuelto, por lo que se confía en que no habrá problemas para que se ponga en marcha el proyecto.

Aseguró que los cuatro proyectos que realizarán con Sedatu no van contra el medio ambiente y a la federación le corresponde tramitar los permisos ante el gobierno del estado.

mpl

LAS MÁS VISTAS