Mercado de Chiautempan implementa medidas para prevenir covid-19

La administración del mercado “Carlos Salinas de Gortari” en Chiautempan, estableció una brigada sanitaria que distribuyó gel antibacterial y emitió algunas recomendaciones a los comerciantes.

La administración del mercado “Carlos Salinas de Gortari” en Chiautempan aplicó un operativo con medidas preventivas contra el covid-19. (Especial)
Adolfo Tenahua
Tlaxcala /

Como parte de las medidas preventivas por la propagación del coronavirus en el país y el Estado, la administración del mercado “Carlos Salinas de Gortari” en Chiautempan, estableció una brigada sanitaria que distribuyó gel antibacterial y emitió algunas recomendaciones a los comerciantes del tianguis dominical.

El recorrido por puestos y pasillos se desarrolló desde las primeras horas del domingo, ante la llegada de consumidores y porque no hay hasta el momento ninguna instrucción estatal o municipal que suspenda temporalmente ese tianguis, uno de los más grandes de la entidad.

En la especie de operativo a la que luego se sumó personal de la Secretaría de Salud, se incluyó la distribución de gel antibacterial, la encomienda de usar tapabocas y guantes para atender a los consumidores, así como manejar medidas de higiene al momento de manipular y servir alimentos.

Más de mil 200 mercaderes se instalan cada domingo en el tianguis que comparten los municipios de Chiautempan y Tlaltelulco, el cual atrae a varios miles de consumidores, algunos de los cuales acuden en familia a comprar, por lo que ante la preocupación de la contingencia sanitaria, la administración del mercado que pertenece al Gobierno del Estado, tuvo esa iniciativa ante la alta concentración de personas en la zona.

El personal debidamente identificado caminó por pasillos y locales para pedir la toma de medidas preventivas a los comerciantes, así como solicitar en la medida de lo posible tomar la sana distancia, evitar aglomeraciones y apresurar las compras para pasar el menor tiempo en el área del tianguis.

Por otro lado en la capital del estado, representantes del tianguis sabatino, así como del bazar en la plaza Xicohténcatl de los días sábados y domingos, alcanzaron acuerdos para implementar medidas para la mitigación y control de los riesgos para la salud causados por la citada pandemia.

Por ello, a partir de este fin de semana, se efectuó la colocación de gel antibacterial para manos durante el horario de atención en los accesos al tianguis.

Todos los expendedores y trabajadores del tianguis sabatino acataron las medidas de higiene e hicieron uso de cubrebocas; se mantuvieron limpias las áreas de venta de forma permanente para la expedición de sus productos.

Para el caso del acceso de vehículos de los comerciantes, esto se hizo a partir del primer minuto del sábado; el expendio de productos del tianguis sabatino se redujo hasta las 17:00 horas por motivo de la contingencia.

En tanto que en el caso del bazar de los días sábados y domingos en la plaza Xicohténcatl, permanecerá cerrado los próximos dos fines de semana, considerando que este tiempo puede ampliarse si la contingencia epidemiológica continúa.


mpl

LAS MÁS VISTAS