Reconstrucción del mercado de San Cosme tardará un año

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, informó que 188 locales resultaron afectados por el incendio; anunció apoyo para los comerciantes como seguro de desempleo y créditos extraordinarios.

Autoridades de seguridad y protección cicivil informaron que no hubo personas lesionadas./ Twitter @SGIRPC_CDMX
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La reconstrucción del mercado de San Cosme tardará de nueve meses a un año, por lo que los comerciantes que perdieron su local accederán al seguro de desempleo y podrán instalar puestos sobre la calle, informó el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani.

“Ya valoramos, sí se instalarán en la calle continua de Gabino Barreda con carpas para que vendan su mercancía, sobre todo los no perecederos”, dijo Fadlala Akabani.

Tras un recorrido mencionó que en lo referente a los perecederos se valora en qué forma se puede instalar provisionalmente una red eléctrica segura, “para que ellos puedan vender su mercancía y continuar su actividad económica y esperemos que para diciembre del próximo año se esté aperturando el mercado”, agregó.

Explicó que por el incendio fueron 188 los locales afectados en su totalidad y se han encontrado daños en el 75 por ciento del techumbre, por lo cual los trabajos de rehabilitación serán integrales, aunque aún se desconoce el costo.

Indicó que aún no hay una resolución por parte de los peritos para saber las causas del incendio, por lo cual una vez terminado su trabajo iniciará la remoción de escombros y levantamiento de los daños materiales, así como la valoración por parte de la aseguradora.

Detalló que la atención a los locatarios afectados se realizará en tres rubros: seguro de desempleo, créditos extraordinarios y que puedan instalar puestos en la calle para vender sus mercancías.

“Por parte de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo se les otorgará un apoyo por concepto de desempleo hasta por seis meses de enero a junio a la totalidad de los locatarios por un monto de entre 2 mil 500 y 3 mil pesos.

“Por parte del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, filial de Sedeco, se darán créditos extraordinarios de hasta 25 mil pesos con cero por ciento de interés para que los afectados puedan iniciar con la compra de insumos para sus negocios.
“Gracias a la negociación y solidaridad de los vecinos, los locatarios se podrán instalar en la Calle Gabino Barreda para que desde ese punto puedan llevar a cabo su actividad comercial", recalcó.

Manifestó que ya se trabaja en conjunto con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para realizar un plan completo de protección en mercados, teniendo en cuenta factores de riesgo como instalaciones eléctricas, gas y sanitarias.

ledz

LAS MÁS VISTAS